Fallas engranes..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS EN ENGRANAJES

ESTADO NORMAL:        Espectro característico de un engranaje en estado normal (esta no es una patología).
                Espectro característico del engrane : El espectro mostrará armónicos 1 X y 2 X RPS del piñón conductor y de la rueda conducida. Adicionalmente, mostrará bandas laterales alrededor de la Frecuencia de Engrane GMF (Gear Mesh Frecuency).
               El engranaje se encuentra en buen estado si estos picos de vibración se encuentran en niveles relativamente bajos.

DESGASTE EN DIENTE:        Ocurre por operación más allá del tiempo de vida del engranaje, contaminación de la grasa lubricante, elementos extraños circulando en la caja del engrane o montaje erróneo.
                Su espectro se caracteriza por la aparición de bandeamientolateral alrededor de la frecuencia natural de vibración (fn) del engrane defectuoso. El espaciamiento de las bandas laterales es 1 X RPS del engrane defectuoso. Si el desgaste es avanzado, hay sobreexcitación de la GMF.
                Para solucionar el problema debe cambiar o rectificar el engranaje (sólo si este no está sometido a grandes cargas y la urgencia lo amerita). Si el desgaste esprematuro inspeccione desalineación en el eje o excentricidad en el engranaje.
 
SOBRECARGA EN ENGRANE:    Todos los dientes están recibiendo sobrecarga continúa.
                La amplitud de la GMF es altamente excitada, pero esto no suele representar un problema si las bandas a su alrededor se mantienen bajas. Este análisis es efectivo si se realiza siempre a la máxima carga de operación de lamáquina.
                Debe buscarse algún elemento que esté aumentando el torque transmitido más allá de lo normal (rodamiento o buje defectuoso, fallas en lubricación y anomalías en general en el rotor conducido que dificulten el movimiento).
  
EXCENTRICIDAD Y/O BACKLASH:     La excentricidad ocurre cuando el centro de simetría no coincide con el centro de rotación. El backlash se producecuando, al terminar el contacto entre dos dientes, los dos siguientes no entran inmediatamente en contacto.
                    El espectro muestra aumento considerable de las bandas laterales alrededor del la GMF y fn. El engranaje con problemas es indicado por el espaciado de las bandas laterales. Si el problema es blacklash, la GMF debe disminuir con el aumento de la carga.
                   Para corregir el problema, el engranaje debe ser reensamblado o reemplazado si se encuentran problemas de manufactura.
  
ENGRANE DESALINEADO:         Se presenta cuando las ruedas dentadas fueron ensambladas con errores de alineación o cuando sus ejes no están paralelos.
                    Casi siempre se excitan los armónicos de 2do o mayor orden de la GMF, con bandeamientos laterales ala 1 X RPS del piñón o la rueda. 2 X GMF y 3 X GMF dominan el espectro.
                    El conjunto debe ser realineado para corregir el problema.
  
PROBLEMAS DE HUNTING:     Problemas leves en la manufactura o manipulación indebida producen que, cuando dos dientes específicos del piñón y el engranaje conducido se encuentren, generen vibraciones de choque.
                Esta fallagenera altas vibraciones a bajas frecuencias por debajo de los 10 Hz. La máxima vibración ocurre cada 10 o 20 revoluciones del piñón dependiendo de la fórmula de fHT (y suele escucharse como un gruñido).
                Si se determina que el problema es severo, deben reemplazarse el par de engranajes y debe tenerse más precaución en la manipulación.
Análisis de fallas de engranajes
Nunca me voy acansar de predicar que el análisis de
Fallas de componentes debe ser una de los elementos
Más importantes de cualquier estrategia de mantenimiento
Proactivo de maquinaria. Los componentes eventualmente
Fallarán, por lo que debe constituir una de nuestras
Tareas más importantes el entender por qué lo hacen
Pues sólo así podremos tomar las acciones necesarias
Para mitigar el modo de falla...
tracking img