Fallas geologicas de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Falla Geológica?
Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En unafalla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas sonaquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuación describimos lospricipales tipos de fallas.
Una falla geológica es una fractura que hay entre dos segmentos de tierra o dos placas tectónicas a la altura de la corteza terrestre. Una placa tectónica es un segmento dela corteza o litósfera terrestre
 Fallas normales
o Las fallas normales se producen en áreas donde las rocas se estan separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un áreaespecífica es capaz de ocupar más espacio.
o Las rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla.
o Las fallas normales no crean salientes rocosos.
o Enuna falla normal es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla.
 Fallas inversas
o Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras(fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio.
o La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado.
o En una falla inversa, el áreaexpuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella.
o Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa. Ocurren cuando el ángulo de la falla esmuy pequeño.
 Falla de transformación (de desgarre)
o El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una dirección...
tracking img