fallas

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
LAS FALLAS DEL PASADO QUE PERDURAN EN EL FUTURO.
El presente ensayo pretende mostrar, porqué cuando se descubrieron las fallas del estado “bienestar", se recurrió al mercado, el cual también fallo, este es un tema algo complejo, ya que se debe tener en cuenta las consideraciones que desde hace muchos años atrás han sido expuestas por los autores más renombrados en temas relacionados conel estado, sus elementos y sus transformaciones, y mirar cuales son las fallas en las cuales incurrieron cada uno. Entonces entender, ¿Por qué fallo el estado de “bienestar”? y ¿Por qué fallo el mercado? Esa es la cuestión a la cual se le pretende dar respuestas.
Para comprender los fundamentos de la reforma o modernización del Estado, necesitamos echar una mirada en retrospectiva a los debatesacerca del rol del estado en la economía. Estos debates van en círculos en los cuales los argumentos acerca de las fallas del mercado son contrarrestados por afirmaciones acerca de las fallas de la regulación del estado. Cuando se revisa la historia de estos dos actores nos damos cuenta que las fallas del uno, incurrieron en las fallas del otro.
Al concluir se pretende mostrar cuales fueron lasfallas del estado y del mercado y dar posibles soluciones de una problemática a la cual se le intentaba dar solución a través de las políticas publicas formuladas y las cuales no fueron lo suficientemente acertadas para solucionar la problemática que se presentaba.
La discusión suele esbozarse en la frontera entre el estado y el mercado, en relación con los recursos del poder, lascompetencias y los sectores que corresponden manejar a cada una. La forma como el estado se vio obligado a asumir la dirección de lo social, es el germen de la configuración del estado de bienestar1.
El estado de bienestar surge como un reajuste y una revisión del sistema capitalista y al modelo económico liberal buscando canalizar la vida social y económica mediante la intervención estatal, elcrecimiento del sector público y las políticas de protección social2.
Una de las mas grandes fallas del estado “bienestar” era que intentaba lograr una igualdad en las condiciones materiales de vida para todos los ciudadanos.
El estado neoliberal vino a constituirse como una alternativa al estado benefactor. El neoliberalismo surge principalmente en dos potencias económicas como estados unidos con RonaldReagan como presidente y el reino unido con margarte Thatcher como cabeza visible, es decir donde se trataba de incentivar la participación de la iniciativa privada y de la ciudadanía en diversos asuntos del estado3. El estado neoliberal critico severamente al estado bienestar, ya que este último inhibía el carácter innovador y creativo de las personas.
A lo largo de la historia, se hademostrado que el mercado es el mejor mecanismo de organización económica de la sociedad4, puesto que su carácter descentralizado y autorregulado permite que cada individuo alcance el mayor bienestar posible pensando en sus propios gustos y circunstancias. Específicamente, el mercado falla cuando alguna de las siguientes condiciones no se cumple:
1) competencia,
2) rivalidad y exclusión (garantía deque todos los bienes son privados),
3) información perfecta y
4) mercados completos5.
Para adentrarnos en este aprieto, debemos entender que la razón de ser de la intervención del Estado es la existencia de fallos del mercado. Para esto, cuenta con diferentes mecanismos de intervenir que dependen en gran medida de la magnitud de las fallas de dicho mercado, ya que sabemos que el estadotambién falla y sus fallas se muestran de la siguiente manera.
1) Estableciendo una estructura legal básica6
2) la regulación de la actividad económica7,
3) la financiación a la que pueden acceder y
4) producción pública de bienes y servicios.
Y es que, bien vistas las cosas, el concepto de falla de mercado se contrapone a otro que puede ser bastante grave, la falla del estado, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS