Fallas

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
la zona de fallas de Boconó, entre Santo Domingo y La Grita, presentan características tectónicas interesantes, con callamientos secundarios que por su longitud podrían generar sismos destructores.
Como consecuencia de la interrogante de la Tectónica de Placas, el extremo sur del Mar Caribe ha sido definido como la frontera entre las Placas del Caribe y la Suramericana. En el presente estafrontera está definida por el sistema de fallas Boconó-Morón-El Pilar y otras zonas de fallas, sumergidas y expuestas, al norte de Venezuela. Este sistema de fallas corta y desplaza el extremo oeste de las montañas del Caribe, lo que sugiere que su desplazamiento rumbo-deslizante comenzó en tiempos geológicos recientes, posiblemente a partir de la época del Terciario tardío
La Falla de Boconó es unafalla tectónica que se expande unos 500 km en la parte central de los Andes venezolanos, entre la depresión del Táchira y el Mar Caribe. Tiene entre 1 y 5 km de ancho, y corre aproximadamente en dirección nordeste pasando bajo el pueblo que le da nombre.
Esta se ramifica al este de Morón y a lo largo de la costa del Mar Caribe con las fallas de Morón y El Pilar. Hacia el suroeste termina en unaserie de corrimientos y fallamientos inversos en la depresión del Táchira en el extremo norte de la Cordillera Oriental de Colombia.
Es la mejor conocida de todas las fallas de Venezuela porque fue una de las primeras en ser reconocida, y por poseer una fuerte expresión topográfica. Además, está claramente expuesta a todo lo largo de su extensión. La mayoría de los grandes terremotos ocurridos entiempos históricos en el occidente de Venezuela, han sido asociados con movimientos de este corredor de fallas.
[editar] Características
Teniendo al extremo sur del Mar Caribe como la frontera entre las Placas del Caribe(1) y la Sudamericana, el sistema de fallas Boconó-Morón-El Pilar y otras sumergidas y expuestas, son la zona de choque en norte de Venezuela desde hace aproximadamente 5millones de años(2). Este sistema de fallas corta y desplaza las montañas del extremo occidental del Mar Caribe, y los científicos sugieren que su desplazamiento rumbo-deslizante comenzó en tiempos geológicos recientes, posiblemente a partir del Terciario tardío.
Geomorfológicamente, la Falla de Boconó se manifiesta por una serie de valles alineados, depresiones lineales y otros rasgos alineados enun corredor de 1 a 5 km de ancho, orientado, aproximadamente, en dirección N 45° E y a lo largo de unos 500 km en la parte central de los Andes venezolanos, entre la depresión del Táchira y el Mar Caribe.
La oblicuidad de la Falla de Boconó en relación al rumbo de los Andes venezolanos y el hecho de que ella corta y desplaza provincias geológicas de origen y edad diferentes (Cordillera de losAndes y del Mar Caribe) sugiere que es una estructura externa a esos sistemas, que fué incorporada a la frontera entre las placas del Caribe y América del Sur en un pasado geológico relativamente reciente. El análisis de los mecanismos focales de terremotos recientes es consistente con un desplazamiento predominantemente lateral-derecho, profundidades focales generalmente menores de 35 km e indicauna dirección aproximada de compresión este-oeste.
La característica fundamental de una falla activa es su sismicidad. . Es evidente la concentración de los epicentros de terremotos en las cercanías de las zonas de fallas. Una de las zonas de fallas más importantes y mejor conocida en Venezuela es la zona de fallas Boconó la cual, además tiene la ventaja de aflorar en tierra firme en toda sulongitud y es, así, asequible a estudiarla. Esta zona de fallas está orientada en la dirección noroeste y atraviesa diagonalmente a los Andes Venezolanos, desde la depresión del Táchira hasta el mar Caribe en Morón. En el último tramo, antes de llegar al Caribe, corta y desplaza el extremo occidental del las montañas del Caribe. En su recorrido se puede observar en ellas depresiones tectónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • fallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS