Fallingwater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"diseñada para la música de la cascada-para quien le gusta oírla"

Diseñada entre 1934-1935 y situada en Bear rum, Pensilvania (Estados Unidos), fue terminada en 1939 por el arquitecto Frank LloydWright
Fallingwater sigue los principios de "arquitectura orgánica" enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factoresambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.
El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, lascuales sirvieron de cimentación del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles caducifolios que se mantiene prácticamente virgen ya que solo un camino peatonalconduce a la casa, y el arroyo del Oso, en el cual está la cascada de la casa. El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio.
Wright basó sucomposición en el arreglo de volúmenes horizontales y verticales dispuestos dinámicamente. Para lograr una sensación de ligereza, dispuso las terrazas en voladizo, apoyadas sobre macizos soportes de seccióntrapezoidal empotrados en la roca. Wright asoció este concepto estructural a la forma cómo un mesero carga una bandeja sobre sus dedos.

Sobre los soportes, dispuso unas vigas de concreto armado en elpiso de aproximadamente un metro de ancho, las que, junto a unas viguetas transversales formaron una parrilla sobre la que se sotiene la terraza en voladizo.

El contextualismo de la casa con supaisaje, utilizando un lenguaje arquitectónico modernista, la rica articulación táctil del las superficies interiores en concordancia con el dramatismo volumétrico exterior, la sutil integración de sumobiliario y su patrimonio artístico hacen de la Casa de la Cascada la obra arquitectónica más importante en EEUU. cuyas referencias continúan hasta hoy. Parafraseando otra vez a Toker, "Nunca...
tracking img