Fallo disciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJÉRCITO NACIONAL
BATALLÓN ENERGÉTICO Y VIAL No. 9

Orito – Putumayo, seis (6) de diciembre de dos mil seis (2006). Referencia, proceso disciplinario abreviado No. 2006-001

ASUNTO A DECIDIR

Una vez cumplidas las directrices contempladas en la ley 836 de 2003, pasa el despacho a resolver sobre la viabilidad de sancionar o archivar las presentes diligencias,seguidas en contra del señor Mayor EDGAR ALBERTO QUIROGA CASTILLO, miembro activo del Ejército Nacional, por las presuntas faltas leves contempladas en los numerales 7, 9 y 48 del art. 60 de la norma en comento, previas las siguientes consideraciones.

COMPETENCIA

El art. 78 de la ley de marras, establece en su inciso final que para las faltas leves, resulta competente para sancionar y llevarel proceso el oficial superior jerárquico inmediato de aquel quien comete la falta.

Dentro de la línea de mando, el superior jerárquico en la oficialidad del segundo comandante y ejecutivo es el comandante del batallón, razón por la que este funcionario de instrucción es el competente para conocer del presente proceso.

INDIVIDUALIZACIÓN DEL DISCIPLINADO

Se trata del señor EDGAR ALBERTOQUIROGA CASTILLO, profesional en ciencias militares y administración de empresas, miembro activo del Ejército Nacional en el grado de Mayor, quien se identifica con la cédula ce ciudadanía No. 79.499.479 expedida en Bogotá y código militar No. 8919153, quien para la fecha de los hechos era orgánico del Batallón Especial Energético Y Vial No. 9.

SITUACIÓN FÁCTICA

Mediante queja presentada porel señor WILLIAM MARÍN al señor Personero Municipal de Orito, dr. FERNANDO ARÉVALO LEÓN y remitida a las instalaciones de esta unidad táctica, se da inicio a la presente investigación disciplinaria.

Los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2006, en donde aduce el quejoso que se presentó en la guardia del batallón para presentar un derecho de petición y que a la voz de la mención del art. 23 dela Carta Política salió el Mayo Quiroga, quien de manera histérica y grotesca le reclamó por haber presentado tal petición amenazándolo y sacándolo de las instalaciones militares habiendo tenido que soportar el abrazante sol del medio día en la calle tras vociferar que los ex militares que dirigían la aseguradora no le intimidaban.
ACTUACIÓN PROCESAL

Mediante auto proferido el 31 de mayo de2006, se dio inicio a las presentes diligencias, en donde se ordena al Mayor QUIROGA CASTILLO, rinda los descargos pertinentes y se solicita la calidad del militar. Igualmente se imprime el trámite de proceso abreviado por tratarse de una falta leve conforme a las normas disciplinarias castrenses.

Por providencia calendada 11 de noviembre de esta misma anualidad, se dispone abrir a pruebasordenando como tales las solicitadas por el disciplinado y las sugeridas por el quejoso.

Dentro de los descargos, el sr. My. QUIROGA, afirma que en efecto, el día de los hechos fue abordado por el cabo SEPÚLVEDA quien le manifestó que en la guardia estaba un sujeto que de manera insistente solicitaba su presencia. Aduce el disciplinado que pese a que se encontraba en un programa especial de direcciónde tropas para dirigir un hostigamiento presentado en la vereda Simón Bolívar y la presencia de siete terroristas en la Vereda Paraíso, se dirigió a la guardia para atender al sujeto.

Argumenta que inicialmente se presentaron en forma cortés pero que el sr. WILLIAM MARÍN insistió en que se le resolviera el derecho de petición en forma inmediata porque la orden venía de sus superiores que eranmayores retirados a lo que le respondió en muchas ocasiones que las solicitudes respetuosas tenían un trámite y un término y que las especiales circunstancias de hostigamiento no le permitían atender su solicitud con la premura que demandaba.

Que en efecto se exaltó pero sin lanzar improperios, amenazas o injurias sino que tan solo alzó la voz para hacerle entender que no porque la orden...
tracking img