El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Técnica y estilo

- Género literario;

* Este libro pertenece al género de la novela picaresca. Sus características generales son:
1. El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, el pícaro resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorarde condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época y su libertad es su gran bien, pero también tiene frecuente mala conciencia.
2. Estructura de falsa autobiografía. La novela picaresca está narrada en primera persona como si elprotagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conocede antemano.
3. Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro. Por eso la estructura de la novela picaresca es siempre abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse indefinidamente, porque no hay evolución posible que cambie la historia.
4. Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde unaperspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos, en la predicación de «ejemplos», en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.
5. Intención satírica y estructuraitinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no danejemplo de lo que deben ser.
6. Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.

- Técnicas utilizadas;

* En el relato predomina la narración, ya que durante toda la historia se cuenta lo que está ocurriendo en cada tratado (es la más utilizada). Otra técnica utilizada es eldiálogo, ya que muchas veces el Lazarillo mantiene diversas conversaciones con sus amos. También aparece la descripción (es la menos utilizada).

* El narrador (Lázaro) cuenta la historia en 1ª persona, de forma subjetiva y desde una perspectiva interna, es decir, participa en la historia.

* Abunda el empleo de recursos estilísticos como aliteraciones, quiasmos, paronomasias, antítesis,zeugmas, antinomias, polisíndeton, sintaxis envolvente…

- Personajes;

* Primario:

1.- Lazarillo de Tormes (Lázaro):

Es el protagonista de la novela. Representa la clase baja de la época. Es pícaro, astuto y tiene que sobrevivir utilizando su ingenio. Al final, pudo conseguir la felicidad y tener una vida estable.

* Secundarios:
2.- Tomé González:
Padre de Lázaro de Tormes. Es acusadode robo y mandado a luchar a la guerra, donde poco después muere.

3.- Antona Pérez:
Madre del Lazarillo de Tormes. Deja marchar a Lázaro con un hombre ciego para que su hijo lo guiara.

4.- El hombre ciego:

Primer amo del protagonista de la historia. Es el personaje que más influye en la vida de éste, ya que le enseña a obtener comida, a obtener dinero y a ser astuto, tramposo y...
tracking img