Fallo Sobre Deseheradacion

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
“L. G. D. c/ L. L. L.” – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Morón, Sala I – 29 de mayo de 1997. (Causal de Indignidad - Denuncia Voluntaria). (LLBA – 1997,pág. 1420/1421).

2ª Instancia .- Buenos Aires, mayo 29 de 1997.

1ª ¿Es justa la sentencia apelada? 2ª ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

1ªcuestión.- El doctor Ondarts dijo:

Lasentencia objeto del recurso rechaza la demanda incoada por G.L. contra L.L. por exclusión de herencia por indignidad. Apela la parte actora a fs. 127 expresando sus agravios a fs. 134, contestando eltraslado la parte demandada a fs. 149.

Afirma el apelante que se trata de una sentencia arbitraria o, en su caso, errada. Señala que en total acuerdo con lo sostenido en la demanda enumera la sentencialos requisitos de procedencia de la exclusión pretendida y que tales recaudos de hecho y de derecho se habían dado en el caso, pero el sentenciante falla según su voluntad erigiéndose en legislador.Afirma que el a quo falla emocionalmente, apartándose de la fuente de derecho aplicable. Se queja también de que el sentenciante haya hecho una irrazonable evaluación de la prueba aportada. Cuestiona lavaloración de los distintos testimonios y afirma que se tienen por probados hechos inexistentes. Finalmente, se agravia también de que el juez haya entendido que la acción incoada por su parte importeabuso de derecho.

La indignidad es una causal en virtud de la cual el heredero que ha incurrido en determinadas ofensas contra el difunto queda privado de la herencia. Una de dichas ofensas es laacusación o la denuncia criminal contra el difunto (art. 3293, Cód. Civil). Tal como lo señala el juez de grado, la causal se configura cuando: 1. se haya realizado la acusación o denuncia contra eldifunto, siendo indiferente que se lo condene o no en razón de ella. 2. que la misma verse sobre un delito que posibilite una condena a prisión por 5 o más años. 3. que la denuncia sea voluntaria, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia sobre el Fallo VERBITSKY
  • FALLO SOBRE ADOPCION NO ES DISCRIMINATORIO
  • Fallos sobre la Discrecionalidad
  • FALLO SOBRE SERVIDUMBRE
  • Ensayo Sobre El Estado Fallido
  • Fallo sobre acción de amparo
  • Comentario Sobre El Fallo
  • fallos sobre derecho del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS