Fallo

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
Fallo Haya de la Torre
Haya de la torre es una persona que formaba parte de la APRA y que luego es declarada por el delito de rebelión. Debido a que lo perseguían se dirige a la embajada de Colombiapara que esta le de asilo, cosa que sucede y es declarado como “asilado político”, le informan a Peru de su decisión y estos dicen que eso no lo pueden hacer porque es un acto unilateral y que noexiste ese peligro inminente.
Colombia no logra reunir las pruebas para dejar satisfecha a la corte en cuanto a su decisión unilateral, ya que ellos se basan en que es una “costumbre regional”, cosa queno pueden probar.
La Corte llega a la conclusión que, al momento de otorgarse el asilo, no existía urgencia en el sentido de la Convención de 1928. Esta constatación no constituye una crítica a laactitud del embajador de Colombia, ya que la situación parece menos dramática a medida que pasa el tiempo. Pero la prolongación del asilo se debió a motivos no reconocidos por el art. 2º, pgfo. 2º, de laConvención de La Habana. Esta conclusión hace superflua la segunda parte de la reconvención peruana.
Caso Notterbhom
El caso Nottebhom y el principio de nacionalidad efectiva Fiedrich Nottebhom habíanacido en la ciudad de Hamburgo, Alemania, a fines de Septiembre de 1881. Siendo joven, se instala a partir del año 1905 en Guatemala, desarrollando en ese país actividades comerciales, aunqueconservó relaciones familiares y mercantiles con Alemania. Tenía un hermano viviendo en el Principado de Liechtenstein. Poco antes de que se desaten los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial,Nottebhom visita Alemania, para dirigirse luego a Liechtenstein a ver a su hermano. Estando allí solicita la naturalización del Principado, la cual le es otorgada. Al poco tiempo regresa a Guatemala,anotando el cambio de domicilio ante las autoridades de registro de Guatemala. Cuando se desencadena la Guerra, Guatemala asume una posición a favor de las fuerzas aliadas en el conflicto, por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS