Fallos libertad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Orden Público Económico en Chile.

El concepto del orden publico económico comienza a dibujarse en nuestro sistema jurídico recién en la década de los sesenta, al intentarse precisar el contenido del derecho económico. En tal contexto se fue estimando que la necesaria intervención del estado debía justificarse jurídicamente por una base conceptual, creándose lo que paso a denominarse el“Orden Publico Económico Funcional”. Fue así como nuestra jurisprudencia definió este concepto como “el conjunto de de medidas y reglas legales que dirigen la economía, organizando la producción y distribución de las riquezas en armonía con los intereses de la sociedad” (corte suprema 1954).
La doctrina de la década de los sesenta y setenta elaboro definiciones de orden público económico, a base deuna posición ideológica asumida activamente por los defensores del estado planificador del desarrollo e intervensionista. Se podría sostener, entonces, que el concepto se subjetivizo en una corriente de pensamiento económico. En tal sentido la definición de Aramayo resume esta concepción al señalar que el orden público económico es “un complejo de regulaciones legales y reglamentarias mediante lascuales es estado preserva el bien económico de la nación”.
Pero la evolución del orden público económico encuentra un hito que marca su autonomía conceptual. Este hito es la dictación de la constitución política de la republica de 1980, la que consagro un conjunto de principios económicos elevados al mayor rango jurídico (el constitucional).
Esta evolución sin embargo, no se produjo en formaespontánea. Los hechos acaecidos en el régimen de la unidad popular llevaron a que quienes elaboraron el texto constitucional se preocuparan de consagrar en dicho código político los principios fundamentales que se reconocieron a mediados de la década de los setenta y que no eran sino los que informaban el modelo económico que hoy se conoce como neoliberal. Así la comisión de estudios de la nuevaconstitución señalo que el orden publico económico esta constituido por las “normas fundamentales destinadas a regular la acción del estado en la economía y a preservar la iniciativa creadora del hombre para el desarrollo del país, de modo que ellas conduzcan al bien común”.
No obstante la incorporación de los principios económicos del modelo de mercado en la carta del ochenta y las discusionesideológicas que ello pueda significar, parte de la doctrina destaca el hecho de que los principios se eleven a rango constitucional. Así exprofesor José Luis Cea Egaña nos entrega la siguiente definición de Orden Publico Económico como “el conjunto de principios y normas jurídicas que organizan la economía de un país y facultan a la autoridad para regularla en armonía con los valores de la sociedadnacional formulados en la constitución”. La jurisprudencia se ha hecho parte de esta definición en numerosos fallos.
No obstante que el concepto elaborado por el profesor Cea es neutro en cuanto al contenido del Orden Publico Económico, el mismo autor destaca que el que se extrae de la carta de 1980 pretende institucionalizar, con rango de la máxima jerarquía jurídica, un sistema que asegure atodas las personas el respeto y promoción de los valores de libre iniciativa y apropiabilidad de bienes, de isonomia o igualdad de oportunidades, ante la ley y el trato económico, del derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes y, en general, de la prioridad del sector privado, paralela a la subsidiariedad estatal, en el marco de la libre competencia en un mercadolegalmente regulado”.

Definición de orden publico económico de dirección:
Se trata de normas relativas a la organización de la economía nacional, indisponibles para los particulares y su ámbito de aplicación serán las normas relativas a materias crediticias, ecológicas, regulación de precios, organización de los transportes.

Si hemos entendido el Orden público económico como un conjunto de...
tracking img