Falsasionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de las respuestas dadas por la profesora de Proyecto y Metodología, Fernanda Gazzo y de la lectura de los textos basados en la teoría de Kuhn, el inductivismo y el falsasionismo, he llegadoa la conclusión que su postura e ideología con respecto a los conceptos de ciencia, verdad y progreso, se asimila a lo planteado por Popper y el falsasionismo.
La primer fundamentación que voy autilizar para afirmar mi hipótesis es sobre el concepto de ciencia. Cuando se le pregunto a Fernanda una definición de ciencia, hablo de un conocimiento sistemático, racional, verificable con larealidad, que es organizado y transmitido, y que busca explicaciones precisas de los fenómenos. Por otro lado, un falsasionista considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se proponen a modo deensayo con el propósito de describir algún aspecto del mundo o universo, con la condición que la hipótesis debe ser falsable, es decir que se puede demostrar que son falsas a partir de observaciones yexperimentaciones. En ambas definiciones, encontramos que el termino de ciencia es utilizado de manera relativa y debe ser verificable con la realidad, lo que no sucede con las otras corrientes yamencionadas. Para que la ciencia sea tal, debe haber un conocimiento previo de la realidad que permita comprobar a partir de las observaciones que la teoría mencionada sea falseable y de esta maneraproducir progreso, es decir, ciencia.
La segunda fundamentación se basa en el concepto de verdad. Para la profesora, la verdad es un estado relativo que posee una dimensión longitudinal. Mencionó que loque hoy damos por cierto, mañana podría ser erróneo. Justamente esta es una de las teorías del falsasionismo, verificar a travez de distintas observaciones y experimentaciones, permite que lasteorías plantiadas y aceptadas, el dia de mañana puedan ser falsas . Popper considera que una teoría es verdadera cuando a su vez puede ser falsa, ya que de otra manera no estaría dando lugar a la...
tracking img