falsedad por uso

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Falsedad por Uso:
ART 196 del Código Penal: conforme a esta disposición la pena del que hace uso va a ser idéntica a la pena del que falsifica, cualquiera que sea el sujeto activo, ya que el empleado público no puede decirse que obra en su calidad del tal, cuando usa un documento falso sino que solo cuando lo falsifica, en cuanto a la expresión que utiliza el art de “hacer uso” debeentenderse en un sentido amplio, esto es, referido tanto al uso propio a que el documento está destinado como a cualquier otra clase de uso, siempre que el documento se emplee como tal y no como una materialidad o trozo de papel.
Por tratarse de un documento público no se exige que el uso cause perjuicio ni que pueda llegar a causarlo, ni que exista el ánimo de provocarlo, ni siquiera se exige ánimo delucro, respecto de quien lo usa. Entonces esta disposición además viene a corroborar que el bien jurídico protegido no es la fe pública en un sentido clásico que se vería lesionada por la falsificación pero no por un mero uso, sino que lo que aquí se protege es la seguridad del tráfico jurídico que por lo menos es puesta en peligro por el empleo de un documento público falso. Si el uso consiste enacompañar el documento falso en un juicio va a prevalecer en virtud del principio de especialidad la norma del art. 207, ex art. 212 del C.P. El actual artículo 207, cuando e uso consista en acompañar el documento uso falso en un tribunal prevalece solo en ese caso el art. 207 por sobre el Art. 196, por lo que se estaría haciendo uso del principio de especialidad.
En cuanto a la expresión“maliciosamente”, significa a sabiendas de la falsedad y tiene por efecto entonces destruir la presunción general de dolo y requerir la comprobación y esto porque el autor del uso no es el autor de la falsedad misma, porque el autor de a falsedad el uso de ese documento viene a ser el agotamiento de su delito y respecto de esa conducta no sería punible nuevamente en virtud del principio de la consunción.Ahora si este tercero que hace uso del documento falso es cómplice o encubridor de la falsedad se produce la situación inversa, es decir, por el principio de especialidad se le va a sancionar solo como autor de uso.
Y por último en relación a esta norma del 196, por instrumento falso debe entenderse aquel en el cual se ha realizado alguna de las hipótesis de falsedad enumeradas en el Art. 193.Falsificación de partes telegráficos:
Art. 195 del Código Penal, sanciona al encargado o empleado de una oficina telegráfica que cometiere falsedad en el ejercicio de sus funciones, forjando o falsificando los partes telegráficos, estos son los llamados “cablegramas” o “telegramas”.
El objetivo es garantizar el secreto o confidencialidad de la correspondencia telegráfica.
El sujetoactivo de este delito es un empleado de una oficina telegráfica, es un delito funcionario, pero es irrelevante que se trate de un funcionario o de un funcionario de una oficina particular.
La falsedad puede cometerse ya sea alterando el texto que entrega el particular para su transmisión o alterando el texto por el funcionario receptor o bien se puede transmitir en forma inexacta el contenido delmensaje que esta última sería una falsedad ideológica y las otras falsedades materiales. El Art. 156 sanciona a los empleados en el servicio de correos y telégrafos que intercepten o abran la correspondencia telegráfica, se aprovechen o divulguen sus secretos y el Art. 337, sanciona al empleado de telégrafos que divulgare el contenido de un mensaje sin autorización expresa, ya sea del destinatario odel remitente o que por negligencia transmitiere mal un mensaje.
Entonces cuando la transmisión hecha de mala fe se aplica el Art. 195 y si la transmisión mala es negligente se aplica el Art. 337.
Acá también se exige como en todas las falsedades que esta sea de tal naturaleza que altere el sentido del mensaje.
En este art. 337 se contempla el forjamiento de un parte falso de manera tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falsedad
  • Falsedad
  • Falsedad
  • La falsedad
  • Falsedad
  • Falsedad
  • La falsedad
  • Falsedad Generica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS