Falta de alumnos en 3º 4º de la escuela de comercio nocturna nº 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. J U S T I F I C A C I O N :

Nuestro proyecto pretende favorecer el aumento de la matrícula de alumnos que acceden al tercer año de la educación secundaria en la unidad escolar ECN Nº 9. De los indicadores analizados, se desprenden algunas posibles causales que dieron lugar a él incremento de la deserción escolar. Algunas de ellas las mencionamos a continuación:

a)Porcentaje de repitencia y deserción del 2º año.

b) Constitución de los 3ros años con alumnos de la Institución – con exclusividad- ya que el Plan de Estudios, no permite que accedan (por la cantidad de equivalencias) alumnos de otras Instituciones.

c) Creación desde el año 2008, de la modalidad Vespertina para ésta división, motivado en razones de falta de transporte y para aumentar laseguridad, lo que afectó principalmente a aquellos estudiantes que trabajaban y que debido a ello no podían concurrir a clases.

d) Insuficiente publicidad del potencial alcance del título que se obtiene una vez finalizado el ciclo secundario en este establecimiento.

e) Competencia de otras Instituciones educativas privadas y estatales, ofreciendo regímenes de cursado y promocióncon menores niveles de exigencia.

Concluimos que solo podríamos intervenir con eficacia en los ítems a) y d), por lo que se trabajará propone los siguientes puntos, a saber:

1) Clases de apoyo a través de tutorías para los cursantes del 2do año, detectando y fortaleciendo aquellos espacios curriculares que resulten determinantes en el índice de repitencia.2) Se organizarán talleres de las distintas disciplinas, buscando nuevas estrategias para motivar a los alumnos.

3) Se buscará la reinserción de aquellos alumnos que hayan desertado.

4) Se aumentará y diversificará la publicidad de nuestro plan de estudios, poniendo especial énfasis en la trascendencia laboral que supone el alcance del título quese otorga.

2. D I A G N O S T I C O.

Una constante de los últimos años en la E.C.N. Nº 9, ha sido el creciente aumento de la deserción y la repitencia de alumnos específicamente en segundo año. Ello es fácilmente verificable, si comparamos las inscripciones al tercer año, de los tres anteriores períodos lectivos.
Esta situación obedece a distintas causales: falta dehábito de estudio, porcentaje importante de alumnos que trabajan, alto porcentaje de inasistencia, falta de acompañamiento familiar en el seguimiento escolar. Todas estas, sumadas a las mencionadas anteriormente en la justificación de este proyecto, influyen en el alto nivel de repitencia, la disminución de la matrícula, al elevado porcentaje de deserción y el bajo rendimiento académico.Para maximizar las posibilidades de aproximarnos al objetivo ideal de la Institución, nuestro aporte consiste en la búsqueda de acciones e intervenciones claras y precisas que nos permitan un apropiado acompañamiento y monitoreo de los alumnos en situación de riesgo académico, consecuente con nuestra intención de contribuir en el aumento de la matrícula de tercer año.
Entre losbeneficiarios directos, en primer y privilegiado lugar estarán los alumnos que cursan regularmente el segundo año, luego los docentes de la división afectada y concomitante, la misma comunidad educativa.

3. P R O P Ó S I T O S U O B J E T I V O S.

O b j e t i v o G e n e r a l: Favorecer la disminución de los índices de repitencia y deserción de los alumnos regulares del segundo añode la E.C.N. Nº 9.

O b j e t i v o s E s p e c í f i c o s :
▪ Trabajar en clases de apoyo a través de tutorías para los cursantes del 2do año, detectando y atacando aquellos espacios curriculares que resulten determinantes en el índice de repitencia, entregando material para el desarrollo de contenidos curriculares mínimos.

▪ Organizar talleres de las distintas...
tracking img