Informe - alumnos 4º de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente: Dr. Franklin R. Mendoza Torres
Escuela: Ciencias de la Salud

Introducción:
Aparato digestivo, órganos que transforman por medios químicos los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser absorbidas por los tejidos. Este proceso consiste en reacciones catalíticas entre los alimentos ingeridos y enzimas secretadas en el tracto intestinal. Parece que la digestión de lassustancias grasas implica la unión de sales biliares, fosfolípidos, ácidos grasos y monoglicéridos permeables para las células intestinales. Otros nutrientes como el hierro y la vitamina B12 son absorbidos por proteínas transportadoras específicas que les permiten pasar a través de las células intestinales. El proceso descrito es típico de todos los vertebrados con excepción de los rumiantes.

Ladigestión incluye procesos químicos y mecánicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones. Los procesos químicos permiten la transformación de los diferentesalimentos ingeridos en elementos utilizables. Tienen lugar tres reacciones químicas: conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como glucosa, ruptura de las proteínas en aminoácidos como alanina, y conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol. Estos procesos son realizados por enzimas específicas.

Cuando se ingieren los alimentos, las seis glándulas salivares producen secrecionesque se mezclan con éstos. La saliva rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos; gracias a una de las enzimas que contiene, disuelve los alimentos sólidos para hacerlos susceptibles a la acción de secreciones intestinales posteriores, estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.

Método Experimental:

En este presenteinforme, daremos a conocer la estructura interna de un órgano perteneciente a este maravillo sistema del cuerpo humano, el Hígado.

Mediante procesos quirúrgicos escolares podremos identificar algunas partes de este tan importante órgano del ser humano.

* Materiales:
* Estuche quirúrgico
* Hígado de res o cerdo
* Guantes quirúrgicos
* Guarda polo
* Cámara fotográfica(opcional)

* Procedimiento:

1. En primer lugar, los alumnos deben colocarse sus guantes quirúrgicos correspondientes y el guarda polo, en caso contrario, no se procederá a realizar el trabajo.

2. Paso siguiente, se coloca el órgano sobre la superficie, que será el lugar de trabajo de forma impecable.

3. 3. Acto seguido, se procederá a realizar un corte sagital al órganodigestivo, y un corte transversal de forma que se forme una cruza sobre la superficie del órgano a tratar.






4. Tras realizar este corte, se podrá observar el hallazgo de un conducto interno del hígado, una arteria hepática, como se muestra en la respectiva imagen.




5. Acto seguido se debe identificar el hallazgo. En la imagen respectiva podemos notar una arteriahepática. Podemos clasificarla como una arteria, debido a que esta se encuentra cubierta en casi toda su totalidad por tejido, como consecuente la velocidad de conducción es mínima.






* Discusión:
Tras haber realizado la práctica en hígado de res, es necesario poder conocer la estructura externa igualmente.
¿Qué es el hígado? ¿Cuál es su importancia?
¿Cuál es sufunción?
¿Qué enfermedades puede presentar?

* Conclusiones:

El hígado es un órgano o víscera presente en los vertebrados y en algunos otros animales; y es, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función...
tracking img