Comprensión lectora en alumnos de 3º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1. Planteamiento del problema.
¿Qué estrategias se deben utilizar para mejorar la comprensión lectora?
2. Justificación.
La comprensión lectora es base para la adquisición de aprendizajes, no sólo del área del español, sino de todas las áreas académicas. Es por eso que se le debe dar la importancia que merece y ponerénfasis en su desarrollo, debemos llevar a la comunidad educativa a la reflexión de que si una persona no cuenta con un nivel de comprensión lectora elevado su destino será batallar a lo largo de su vida escolar y personal.
Durante algunos años la importancia de la lectura se relegó, pero es hasta ahora cuando esas generaciones han llegado a la adultez, que nos damos cuenta del daño que estoocasionó.
Gracias al poco interés que se mostró por la lectura es que se olvidó el objetivo de la misma y sólo se busco alfabetizar a quienes lo necesitaban, sin poner atención especial en una lectura comprendida.
Como ya todos sabemos México es uno de los países donde la comunidad lectora es mínima, por no decir que es casi nula. La mayoría de los lectores lo hacen por obligación y si realizasuna encuesta los resultados que obtendrás serán porcentajes elevados de lectores que sólo se dedican a leer lo que se les encarga en la escuela o en el trabajo.
3. Objetivos.
* Disminuir la falta de comprensión lectora en los alumnos.
* Que el director se involucre en las actividades para fortalecer la comprensión lectora.
* Que el docente apoye las estrategias del proyecto.
*Que al final de la investigación los alumnos hayan leído al menos 2 libros
Se busca acercar al alumno a la comprensión lectora y por ende tener un impacto positivo en su desarrollo académico, conduciéndolo a apropiarse de forma significativa de los aprendizajes, todo ello por medio de estrategias de enseñanza.
Así mismo, y de forma implícita, se hace énfasis en que el desarrollo académico delos alumnos depende de un trabajo colaborativo, en el cual directivo, docente y padre de familia se deben involucrar en las actividades realizadas por el alumno

4. Preguntas de investigación.
¿Qué estrategias se pueden utilizar para disminuir la falta de comprensión lectora en los alumnos?
¿De qué forma el directivo de la institución puede fortalecer las actividades que se pretendenrealizar?
¿Cómo involucrar al docente en las estrategias a realizar?
CAPITULO II: MARCO TEORICO

En la actualidad la mayoría de los alumnos tienen dificultad para comprender lo que leen, en muchas ocasiones llegan al final del tema visto, sin saber a ciencia cierta de que se hablo durante el mismo.
Por tal motivo se han venido realizando investigaciones cuyo propósito principal es ayudar a estosniños a elevar su comprensión lectora y de esa manera colocar su educación en un buen nivel de calidad.

Estudios anteriores han demostrado que loa niños de hace aproximadamente 20 años atrás mostraban una mejor comprensión de textos, se cree que una de las causas ha sido la aparición de la televisión, ya que se los niños que pasan de 2 a 3 horas diarias utilizando este aparato muestrancarencias en su expresión verbal y poco sentido analista en la realización de sus tareas.
De igual manera la evaluación realizada a la lectura en el nivel primaria, la convierte en un proceso de decodificación de símbolos y no como un medio de aprendizaje mediante el cual puedes compartir ideas.

El docente debe brindarle a la lectura un sentido conceptual en donde el significado sea lo másimportante para el lector y no como hoy en día se ve que la mayoría lo hace, como un proceso mecánico.

La lengua escrita constituye un sistema de comunicación en el que el lector, identifica y asigna significados a un texto, basado en experiencias y conocimientos previos que le facilitan la comprensión del mismo.

En busca de una solución al problema de comprensión lectora en los alumnos de 3er...
tracking img