Falta de competencia y jurisdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La jurisdicción

Es el poder deber del Estado, radicado exclusivamente en los tribunales establecidos en la ley, para que éstos dentro de sus atribuciones y como órganos imparciales, por medio de un debido proceso, iniciado generalmente a requerimiento de parte y a desarrollarse según las normas de un racional y justo procedimiento, resuelvan con eficacia de cosa juzgada y eventual posibilidadde ejecución, los conflictos de intereses de relevancia jurídica que se promuevan en el orden temporal y dentro del territorio de la República.
Es la actividad que se realiza por el juez, como un tercero imparcial, para los efectos de dirimir a través del proceso, el conflicto que las partes han sometido a su decisión.
La Competencia
La competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunalpara conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones”.
La definición de competencia del legislador adolece de un defecto formal al señalarnos que la competencia es la facultad de conocer los negocios, puesto que ella no es más que la esfera, grado o medida fijada por el legislador para el ejercicio de la jurisdicción.
Por ello es que se define comocompetencia: “La esfera, grado o medida establecida por el legislador para que cada tribunal ejerza jurisdicción”.

Falta de jurisdicción y falta de competencia o incompetencia

La incompetencia se plantea solamente dentro del orden judicial interno y se configura por el hecho de excluir a un juez del conocimiento de una causa por las limitaciones señaladas en la ley, toda vez que el asunto debe serconocido por otro juez de la república. El juez incompetente tiene jurisdicción en Venezuela ya que esta investido de la función de administrar justicia pero no tiene competencia para conocer el asunto concreto sometido a su conocimiento por que dentro de la esfera de poderes y atribuciones que establecen las normas sobre competencias, el asunto debe conocerlo otro juez venezolano.
Hay falta dejurisdicción cuando el asunto sometido a la consideración del juez, no corresponde al conjunto de poderes, atribuciones y deberes que comprenden la función de administrar justicia, porque más bien el asunto corresponde a otra atribución de deberes asignados por la constitución y demás leyes a otro ente de poder público; o por que el asunto debe ser considerado por un juez extranjero.
En el primersupuesto a que el asunto se refiere que no solo lo puede conocer el juez sino que tampoco puede conocerlo otro juez ya que corresponde a otro funcionario de la administración pública.
Así por ejemplo el anteriormente las clasificaciones de despido de un trabajador las conocía la comisión tripartita, de allí que un juez laboral no tenía jurisdicción para calificar el despido.
Como ejemplos defalta de jurisdicción: solicitar una certificación de gravámenes sobre un inmueble a un juez de primera instancia en lo civil. No se trata de que el juez es incompetente, sencillamente hay falta de jurisdicción, porque ni ese juez ni ningún otro pueden dar certificaciones de gravámenes, ya que tal facultad de acuerdo al artículo 108 de la Ley de Registro Público, corresponde al Registrador de laOficina Subalterna de registro del lugar donde está ubicado el inmueble. Cabe observar que la falta de jurisdicción del juez frente al funcionario es temporal y relativa porque posteriormente la decisión de ese funcionario es revisable por un juez.
Otro supuesto de falta de jurisdicción se configura porque el asunto no puede ser conocido por un juez nacional, sino que la jurisdicción debecorresponder a un juez extranjero.
En este caso la falta de jurisdicción en relación al juez extranjero es definitiva y absoluta.
Este supuesto es bastante excepcional, ya que tanto el legislador como nuestros tribunales son bastante celosos en hacer prevalecer la jurisdicción venezolana frente a la extranjera. Aquí se plantea el problema de la llamada “competencia” procesal internacional, prevista...
tracking img