Falta De Comprensión Lectora En Estudiantes De Educación Básica

Páginas: 51 (12547 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Falta de Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Básica

El desarrollo del siguiente ensayo se enfoca hacia el estudio de un componente importante para el sistema educativo, la Comprensión Lectora, ya que hemos identificado a este como el principal factor en la deficiencia escolar. Es uno de los elementos primordiales en educación, los alumnos no adquieren el hábito de leer ycomprender al mismo tiempo, sólo leen por leer y pueden terminar libros durante los años de permanencia en la educación básica, y no recordar ni uno solo de los temas vistos en todas estas lecturas.

Es por esto que en el presente trabajo pretendemos dar a conocer principalmente el problema de la comprensión lectora en México, así como sus principales causas que lo origina y las posibles mejoras quepodrían hacerse al respecto.
Daremos a conocer los resultados de algunas de la evaluaciones como Pisa, Enlace y Excale en base únicamente a la problemática de la comprensión en cuanto a las habilidades y fortalezas generales que se toman en cuenta en estos programas evaluativos.
Ponemos como ejemplo la experiencia personal en una prueba ENLACE del pasado mes de Mayo del presente año, nos pudimosdar cuenta que los jóvenes llegan a reprobar exámenes no por falta de conocimiento sino por falta de comprensión lectora.
En los últimos años en México se han aplicado estas evaluaciones, se conocen los resultados y se sabe con precisión los puntos débiles de la educación, sin embargo, no se han hecho políticas ni se han mejorado los programas de estudio para eliminar este rezago educativo.Cuando se acerca el momento de aplicar estas pruebas, los profesores y docentes se enfocan en tratar de que los alumnos estén preparados para la prueba, para así demostrar que los puntajes en la prueba pueden incrementar, sin importar que los alumnos estén aprendiendo.
Por tal motivo, es necesario fomentar actividades que hagan uso de estrategias de lectura, fortaleciendo el conocimiento previodel alumno con el fin de formar jóvenes que logren comprender lo que leen y propiciando en ellos el gusto por la lectura.
Las reformas educativas deben mejorar, creando políticas que realicen programas más eficientes en esta área, que despierten el interés de los alumnos por la lectura, e invertir tanto en cantidad como en calidad.
El hecho de que los estudiantes sepan leer y escribir es algotrascendental en la sociedad de un país. Los resultados de las pruebas reflejan que el aprovechamiento en esta área es deficiente, lo cual es lamentable porque se espera que los estudiantes tengan habilidades y competencias que les permitan interpretar textos, redactar de forma clara, realizar ensayos, comprender lenguaje metafórico, seguir instrucciones, comprender reglas de gramática yortografía, tener un amplio vocabulario, tener interés hacia la lectura, entre otros factores influyentes. En general muchos jóvenes no sienten interés por la lectura ya que les cuesta mucho aprender el proceso de lectura, y cuando ven los enormes textos muchos se aburren, no son textos cercanos a ellos, no son significativos a su vida diaria. Es por tal motivo que daremos una propuesta con enfoquehumanista para disminuir el problema en el cual nos enfocamos

La falta de Comprensión Lectora por parte de alumnos y alumnas en nivel Secundaria es un problema que está afectando considerablemente al Nivel Educativo de nuestro país, es por eso que tomaremos como referencia diferentes dimensiones para analizar dicho factor; empezaremos con la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes), la cual se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración Internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta De Comprension Lectora
  • Comprension lectora en la educacion basica
  • Conceptos basicos de la comprension lectora.
  • comprension lectora segundo basico
  • comprension lectora 5º basico
  • Comprensión lectora Cuarto básico
  • Comprensión lectora 2° básico
  • Comprensión Lectora 5to Básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS