Falta de pertenencia en el adolescente

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
DEFINICIÓN DE PERTENENCIA

Desde el psicoanálisis, la pertenencia es un sostén narcisista que ampara al sujeto. El sentimiento de pertenencia se basa en la necesidad de estar incluido en unvínculo, que opera como sostén frente a la vivencia de indefensión del individuo. Tiene dos vertientes, una manifiesta, adaptativa a la realidad, y otra imaginaria que se refiere a la necesidad de sentirseprotegido, contenido en un ambiente amparador.
La pertenencia marca una ley entre un adentro y un afuera; el adentro es el área privilegiada que asegura continuidad, continencia y seguridad.Pertenecer es sentirse sostenido-sujetado, da permanencia y estabilidad. La necesidad de pertenecer a un vínculo es inherente a la condición de ser.
La pertenencia consiste en un sentimiento de integrar ungrupo identificándose con los acontecimientos y vicisitudes del mismo. Por la pertenencia, los integrantes de un grupo se visualizan como tales y al mismo tiempo sienten a los demás incluidos dentro desu mundo interno, proceso de internalización mediante.
En los adolescentes ésta permite establecer la identidad del grupo y establecer la propia identidad como integrante de ese grupo. Por lapertenencia, el sujeto se ve a sí mismo como miembro de un grupo, como 'perteneciente', adquiere identidad, una referencia básica, que le permite ubicarse situacionalmente y elaborar estrategias para elcambio.

La adolescencia Este periodo del desarrollo se presenta habitualmente como crítico, debido a las profundas modificaciones de orden fisiológico y psicológico que la caracterizan, estos cambiosfísicos repercute en la estructura psíquica del adolescente. Es una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y el comienzo de la adultez, para algunos adolescentes es un periodode incertidumbre, pero para otros es una etapa de amistades internas, de más independencia, y de sueños de planes que van a realizar en el futuro. También es una etapa de descubrimiento. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta De Pertenencia Y Valores En La Sociedad Actual
  • falta de identidad de los adolescentes
  • Falta de pertenencia
  • Falta de deporte en los adolescentes
  • Distracción escolar y falta de interés adolescente
  • "Como afecta la falta de comunicación en los adolescentes
  • falta de comunicacion entre los padres e hijos adolescentes
  • La falta de pertenencia a mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS