Plaquetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
rios
Capítulo 15:
 Las plaquetas. Alteraciones de las plaquetas
Enlaces patrocinadosFINAMED Arrendadora
Arrendamiento Puro y Crédito para Equipo Médico hasta por 60 meses
www.finamed.com

1      INTRODUCCIÓN
            Las enfermedades originadas por alteraciones en las plaquetas pueden deberse a una disminución en la producción de plaquetas, a una defectuosa producción de plaquetas, auna destrucción acelerada o a una distribución incorrecta entre el bazo y el torrente sanguíneo, lo que implica por tanto, una disminución en el recuento plaquetario, es lo que se conoce como trombopenia o trombocitopenia. Todo esto puede ser debido a un origen congénito, o bien por enfermedades adquiridas, siendo también posible que aparezcan secundarias a un proceso conocido. Las alteracionesfuncionales de las plaquetas producen enfermedades que se denominan trombopatías, es decir, un trastorno hemorrágico ocasionado porque las plaquetas no agregan correctamente, o no se adhieren, o no liberan su contenido. Estos trastornos también pueden ser congénitos o adquiridos.
2   TROMBOPENIAS
            Una trombopenia conlleva una cifra de plaquetas inferior a 100.000 plaquetas/mm3, o bienuna cifra inferior a 150.000 plaquetas/mm3 en un enfermo que previamente tenía una cifra superior a 200.000 plaquetas/mm3.
• Expo Estudia Viajando Estudios en el Extranjero Migracion y Turismo a Canada
www.estudiaviajando.comEnlaces patrocinados
·      Las trombopenias pueden ser según su número:
-       Moderadas: Entre 60.000 y 100.000 plaquetas/mm3. No existe riesgo de que seproduzca una hemorragia espontánea, este tipo de trombopenia sólo es indicador de la existencia de una alteración que debe ser estudiada y diagnosticada.
-       Marcadas o importantes: Cuando la cifra se halla entre 20.000 y 60.000 plaquetas/mm3. Existe un riesgo real de hemorragia que va a aumentar si se encuentra asociada a otra alteración de la coagulación.
-       Graves o profundas: Cifrasinferiores a 20.000/mm3. La clínica de las trombopenias se relaciona con el número de plaquetas, siendo el riesgo de fenómenos hemorrágicos inversamente proporcional a dicho número, esto es, a menor número de plaquetas/mm3, mayor riesgo de hemorragia. Estos fenómenos hemorrágicos son del tipo de petequias o hemorragias puntuales del tamaño de la cabeza de un alfiler, apareciendo en la piel de zonasdeclives. También puede detectarse en las mucosas, aunque sólo las hemorragias puntuales. Las petequias no son dolorosas ni producen quemazón. A veces aparece equimosis, sobre todo ante mínimos traumatismos.
Definición
Las plaquetas son células producidas por los megacariocitos en la médula ósea mediante el proceso de fragmentación citoplasmática, circulan por la sangre y tiene un papel muyimportante en la coagulación.
Para ello forman nudos en la red de fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.
En las heridas las plaquetas aceleran la coagulación, y además al aglutinarse obstruyen pequeños vasos, y engendran substancias que los contraen.
Procedimiento de Obtención
1. Para realizar este análisis no seprecisa estar en ayunas.
2. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
3. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con unajeringa o tubo de extracción).
4. Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
5. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
6. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario...
tracking img