Falta De Recursos Didacticos

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
T
Escuela Normal Mixta
“Pedro Nufio”

La deserción escolar en la escuela “Juan Ramón Molina”
Integrantes Subgrupo # 2

* Francis NoemíFlores Ruiz
* KaterinValesca Ortiz Zelaya
* Lorena Patricia Izaguirre García
* Luna Siaty tercero López
* MilicentGissel Tomes Gómez
* Yesly Damary Erazzo Pinto
* Erick Japhet Enamorado Calderón
* Jerlin Isaí Murillo López* Josué Isaac MéndezGómez
* Lesther Armando Herrera Gómez
Investigación Educativa II
I Semestre 2012
Profesor: Alex Maradiaga
Tegucigalpa M.D.C.

I. Índice

II. Introducción

En la presente investigación trataremos el problema de la deserción escolar en la escuela “Juan Ramón Molina” con el fin de conocer los problemas más frecuentes que se dan con los alumnos y las alumnasde este centro educativo con respecto a la problemática. Trataremos de dar a conocer las posibles soluciones de la problemática a las autoridades de la institución para que las pongan en practica y ayuden a resolver los problemas que motivan a los padres o a los alumnos a dejar la institución sin conocer las desventajas que conlleva esta decisión.



III. Resumen
Previo a lainvestigación, la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacia referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social.
La deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno (a) o un grupo de algunos alumnos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para ellogro de determinados objetivos educativos".
Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación.Eldesempleo y la falta de motivación conllevan que se vea el estudio como algo de oscuro porvenir y de dudosa utilidad. La verdadera y profunda causa del fracaso escolar sería la existencia de una escuela que tiene como finalidad mantener la situación privilegiada de la clase dominante.
El impacto de la repitencia en la familia es una situación compleja que se asume, se niega, se oculta, seminimiza, de acuerdo a múltiples variables culturales, en las que opera el grado de instrucción de los padres y la valoración que atribuyen a la educación de sus hijos, las posibilidades económicas de hacer frente al mismo año "nuevamente", la conciencia sobre el derecho a reclamar una educación de mayor calidad para sus hijos.
La falta de afecto en el núcleo familiar, es un factor desencadenante enmás de un 50 % de los casos del fracaso escolar. La primera escuela y el pilar básico en la educación de un niño es su familia. Todo lo que el niño viva, vea, oiga, entre otras cosas, va a condicionar su vida y le va a tomar como persona.
La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por unadesintegración familiar.
Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, sociales, culturales, además la autoestima de los alumnos es otro factor de deserción escolar ya que no se sienten capaces de tener un desempeño eficiente o por el desagrado de la escuela en una o varias asignaturas. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar lasposibles soluciones, así como también su prevención.

Capitulo I. Planteamiento del problema
A. Problemática:

L a problemática de nuestra investigación es la deserción escolar delimitada en la escuela “Juan Ramón Molina” puesto que afecta a los educandos en cuanto a su desarrollo profesional como emocional y socioeconómico en un contexto global y que es inmediato pero también se refleja en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta de uso de recursos didacticos
  • recursos didacticos
  • Recursos Didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos
  • Recursos didácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS