Falta de uso de recursos didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo educativo a nivel mundial, está centrado en lo fundamental en la enseñanza tradicional y estática. Se está haciendo énfasis en los diferentes recursos que hoy existen; no todos los docentes conocen de ello o no quieren hacerlo; puede ser debido a varias razones como lo es el aferrarse a un modelo conductista sin mirar más allá de las diferentes posibilidades que tienen los docentes paraque el alumno pueda aprender su materia. Por ejemplo en centros educativos de diversos países ya se están implementando los centros de informática y telemática en las unidades educativas para que los alumnos puedan aprender computación. También los docentes pueden enseñar algún objetivo por medio de este recurso, pero hay docentes que tienen este recurso a la mano y no lo usan, es por ello que senota el desinterés de esta forma de aprendizaje. La problemática de falta de uso de recursos didácticos se plantea como una situación que crea deficiencias en el sistema educativo de mundo. Al respecto Eduardo Andere (2006) plantea:
Los padres de familia y los maestros, piensan que la educación básica en México es buena. Los maestros consideran, en una escala del cero al diez, que la parte delos maestros piensa que las autoridades federales y estatales están realizando, un desempeño entre regular y muy bueno. La mayoría de los maestros no considera importante ninguno de los siguientes problemas en su escuela: infraestructura insuficiente, mobiliario insuficiente, falta de recursos didácticos, falta de recursos materiales, baja calidad académica, grillas, características de lapoblación estudiantil, baja matrícula, ausentismo de los maestros, impunidad de los maestros, falta de articulación entren los maestros. (P. 57)
El autor plantea que la educación del país al cual se refiere existen diversas carencias en el sistema educativo, y la falta de uso de recursos didácticos es causa de algunas carencias.
En lo que se refiere a métodos y estilos de enseñanza dentro dela escuela y el salón de clases; ha sido funcional y eficiente en cuando al diseño y construcción de escuela y aulas, pero muy poco pensado para el maestro y los alumnos. Es un modelo que ha privilegiado el almacenamiento de la información en la memoria y la repetición de datos, en lugar de manejo de memoria e información para la solución de problemas y la creatividad. Es un modelo que ha fomentadola pertinencia en vez de la pertenencia. Ha ocultado información y por tanto, la evaluación y rendición de cuentas. Es un modelo ha fomentado el corporativismo y la gestación de intereses políticos y particulares en la educación y ha dificultado el proceso racional de política educativa. Se trata de un modelo educativo que inhibe la competencia, fomenta la corrupción y acrecienta la dificultad yla división de clases.
Se hace evidente que los recursos didácticos resultan herramientas fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permiten el desarrollo de las potencialidades intelectuales en los alumnos y las alumnas, así como también la imaginación, el pensamiento y el conocimiento.
Además de estimular el interés por aprender en los y las estudiantes, los recursosdidácticos son instrumentos que facilitan el trabajo docente, ya que convierten el proceso educativo en algo placentero y motivador.
Al docente le corresponde seleccionar el recurso didáctico más idóneo para cada situación, teniendo en cuenta los objetivos programados, así como también debe considerar las características y condiciones (edad, contexto, conocimientos previos, limitaciones; etc.) delgrupo al cual le aplicará en su momento el recurso adecuado. Al respecto Ariel Librandi (2002) plantea:
Los recursos didácticos agrupan todos los objetos, aparatos, medios de comunicación que puedan ayudar a descubrir, entender o consolidar conceptos fundamentales en las diversas fases del aprendizaje, se incluye en su clasificación todo tipo de material, ya sean estos softwares didácticos y...
tracking img