Familia Añaños

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Familia Añaños- kola Real
Como se sabe, el grupo Kola Real es un grupo de empresas privadas, de propiedad de la familia Añaños, familia ayacuchana, que está en el sector de las bebidas gaseosas. Una organización profundamente peruana, constituida el año 88 en Ayacucho. Contamos en este momento con ocho plantas en el Perú, plantas propias en Venezuela, en Ecuador y una Mega Planta en México, conaproximadamente 7000 trabajadores.
En el año 88 empezamos nuestras operaciones en Ayacucho. A causa del terrorismo, la familia agricultora tuvo que salir del campo. Obviamente de una zona agrícola de Ayacucho tuvo que trasladarse a la ciudad. En aquel momento, el año 88, nadie, o muy pocos, apostaban por hacer empresa. En este caso, sin embargo, don Eduardo Añaños y su hijo mayor, apostaron aponer una fábrica de gaseosas con una estrategia realmente interesante e innovadora.
Esta empresa, el año 88, era sólo una de las 420 embotelladoras que existían en el país. Como muchos saben, en provincias hay embotelladoras que simplemente producen gaseosas y las venden a dos cuadras a la redonda. En Ayacucho, entre los años 88 y 90, la empresa desarrolla, bastante bien, esta venta de gaseosa enbotellas de cerveza.
En el año 90 se incorpora tres hermanos a la organización familiar. Es evidente que una organización relativamente pequeña, para tantas personas, no era tan atractiva. Pero la organización renovada tenía una diferencia estratégica: pensó que podría hacer una gaseosa a un precio realmente competitivo. Tenía ya muy buena calidad, podría, también, tener la oportunidad de crecermucho más. Así es como, en el año 91, se inicia la primera “inter/ nacionalización” del grupo que se extiende desde Ayacucho a Huancayo.
En Huancayo formamos una plantita, también pequeña, que trabajaba 24 horas. En el año 92, nos extendimos a Andahuaylas. No podíamos irnos a otras zonas, a otras provincias, donde eran fuertes las marcas tradicionales internacionalmente conocidas. Hubiera sido unalocura para nosotros intentar, en aquel momento, venir a lima. Éramos conscientes de nuestras limitaciones comerciales. Teníamos que ganar más experiencia.
El año 93 nos propusimos seguir creciendo. Para esto, aprovechamos que el gobierno, de aquel momento, dispuso de algunos incentivos tributarios para ciertas zonas geográficas del país. Por ejemplo, una de estas zonas era el nor-oriente:Bagua, que tenía una serie de incentivos y exoneraciones tributarias. De esta manera fuimos a los lugares donde todavía no llegaban las marcas tradicionales con mucha fuerza, y podíamos seguir generando recursos para el crecimiento.
El año 94 iniciamos operaciones en Sullana. Ya nos iba bien en Ayacucho, en Huancayo, en Andahuaylas, en Bagua, de alguna manera, ya teníamos esa zona, habíamos llegado aMoyobamba, Tarapoto y a Jaén, cuando comenzamos a sentir la presión de la competencia que se manifestó en una baja de precios. Nosotros estábamos en aquel momento en 10 soles la caja, por dar una cifra. Entonces las marcas tradicionales que estaban a 18 ó 20 soles, bajaron a 7 soles. Esto motivó que nos trasladásemos a Sullana, a implementar una planta que se ubicó, fortuitamente, a 300 metros denuestra competencia.
En Sullana se inicia una etapa importante del crecimiento de Kola Real. Creo que es importante mencionar que, para este crecimiento contribuyen factores claves: uno de ellos es el incentivo tributario que dio el gobierno; el otro factor importante es la decisión de Coca Cola- tomada en Estados Unidos- de rematar sus plantas en el Perú. Aquí nosotros vimos una oportunidad yadquirimos parte de sus maquinarias de segunda, a precios de remate.
Por otro lado, hasta el año 96, usábamos las botellas de cerveza. Envasar bebidas gaseosas en estos envases era de uso normal en provincias. Pero ese año las empresas cerveceras nos impidieron seguir usando sus envases y esto nos obligó, finalmente, a creare introducir nuestros propios envases.
Lima en la mira
El año 97 es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia añaños
  • familia añaños
  • Familia Añaño
  • Familia añaños
  • anana
  • Anana
  • añaña
  • la anana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS