Familia carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL NOMBRE DE CARBONO Y LA ACTIVIDAD HUMANA

El carbono es la forma elemental más antigua conocida por el hombre por formar parte de él y de toda la materia orgánica. Sin embargo dicho nombre que deriva de carbón, se aplicó única y exclusivamente al de origen vegetal, esto es al carbón producido por la combustión de la madera. Por lo tanto a la hora de datar su primer uso tenemosque relacionarlo con el comienzo de los procesos metalúrgicos en los cuales tomó parte como elemento reductor. En la Biblia se menciona repetidas veces en los primeros libros del antiguo testamento, tanto el carbón normal (carbón vegetal) como el diamante, sin que hubiera conexión alguna entre ellos como parece lógico, dado su disparidad externa y en sus aplicaciones; el hombre de aquellascivilizaciones no podía relacionar el producto extraído de la combustión de la madera con una piedra preciosa. También en los escritos de los vedas se hace referencia al diamante. Teofrasto (IV a.C.) habla del carbón fósil, como ANTRAKON (•vθράχωv), que podrá sustituir al carbón vegetal y que posteriormente su raíz, dará nombre a numerosos compuestos orgánicos.



EL ORIGEN DEL NOMBRE Y SUSRELACIONES

El CARBO, CARBONIS latino que determinará la denominación de este elemento en las lenguas romances, español, portugués, francés, italiano y rumano, fue aplicado por Plinio en su Historia Natural, al carbón de madera, al mismo tiempo que explicaba su obtención en los pueblos primitivos a partir de troncos de madera seca, apilados en fosas artificiales o en pequeñas hondonadasdel terreno tapadas con hojas y ramas sobre las que situaban tierra.

Dado que la primera utilización del carbón de madera fue para calentar los hornos metalúrgicos y así fundir metales, operación previa a su empleo como reductor, las raíces comunes al calor y al fuego caracterizarán el nombre del carbón en bastantes lenguas primitivas, procedentes del indoeuropeo. La conexión de ideas quepermitirán relacionar al carbón, incluso con otros elementos es:



BONITO

NEGRO/OSCURO CARBÓN QUEMAR FUEGO ROJO/AMARILLO ORO

BRASA

CALOR



RELACIÓN DEL CARBÓN CON EL FUEGO Y SUSMANIFESTACIONES ADJUNTAS

En gótico HAURI, hace referencia al carbón vegetal, que en viejo islandés es HYRR. En alto alemán HERO, significa quemar. En lituano, carbón es KURIU, mientras que KURTI, significa hacer fuego, KURITI, calentar; KULETI, arder, y KARŠTAS es caliente. En ruso, humo es KURITI, tal como en checoslovaco mientras que en polaco y en bohemio es KURZYC y KOURITI respectivamente. Enruso calor es ðAR y ðARIT, mientras que en polaco ðARÞ es quemar, y en checoslovaco ðERAVU significa resplandeciente. En letón SARKS es rojo, y en lituano es SARTAS. También ligado a la belleza del fuego y su color rojo tenemos que en serbocroata belleza es KRASAN, mientras que el rojo púrpura es „RMAN. En checoslovaco KRASA, es belleza, que en bohemio es KRÁSNY, y en ruso KRASNYJ, todo elloderivado del sánscrito ÇRIRA, que en avéstico era SRIRA, lo cual producirá el griego KREION (κρειωv). Como podemos apreciar todas las raíces están directamente relacionadas.

En griego, la raíz KAIO (καιω), determina múltiples conceptos con relación al calor, a la llama y a lo ardiente: KAUMA (καυμα, calor ardiente); KAUSIMOS (καυσιμoς, combustible), de ella derivará el español cáustico (quequema) o cauterizar. Incluso KALON (καλov), significa madera para quemar y KAIOMAI (καιoμαι), luz por sí misma. En el mismo sentido tenemos los términos derivados del sánscrito KVEL y JVEL, arder y JVALA llama, que en letón aparece como ZVERS, relacionados a través del color amarillo característico del fuego, con el oro. También aparecen conceptos similares en viejo irlandés: GUAL y GLOW. La...
tracking img