Familia: conceptos y antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA: CONCEPTOS Y ANTECEDENTES

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las investigaciones de Antropólogos y sociólogos sobre la evolución de las teorías de las estructuras familiares y sus funciones han señalado que en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año, pero se disipaban en lasestaciones en que los alimentos eran insuficientes. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres se encargaban de recoger y preparar los alimentos y del cuidado de los hijos.
En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.

Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, dominabala cuestión de la religión en el parentesco, fue reemplazado en parte por el carácter civil. La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación de familia que está fundamentada en el ámbito del derecho civil.

En La familia occidental moderna los factores que han influido determinantemente para que existan cambios son la industrialización y la emigración de sus integrantes.El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aun sigue siendo la institución básica de la sociedad. La familia actual indudablemente ha variado en sus funciones, su composición, ciclo de vida, y en cuanto a los roles que desempeña cada miembro de este sistema.

Prácticamente, la única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la de ser fuente de afecto y apoyoemocional para todos sus miembros, especialmente para los hijos. Otras funciones que antes desempeñaba la familia rural, desde el trabajo, educación, formación religiosa, actividades de esparcimiento y socialización de los hijos, hoy en día son hechas, en gran parte, por instituciones especializadas. Los miembros de la familia suelen tener labores y trabajos distintos lejos del hogar. Quienesproveen de la educación son el gobierno o grupos privados.

Cosa que no ha cambiado es que la familia todavía es la responsable de la socialización de los hijos, aunque en este asunto, los amigos y los medios de comunicación han asumido un papel muy importante.

La composición familiar ha cambiado de forma drástica a partir de la industrialización de la sociedad. Algunos de estos cambiosestán relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar al trabajo en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfacción personal a través del matrimonio y de la familia.

En las ultimas décadas ha aumentado la tasa de divorcios, debido a que existen mas facilidades legalesy que la mujer se ha incorporado en el área laboral lo cual la ha hecho mas independiente y con recursos económicos. Aunque también la misma aceptación cotidiana del divorcio ha contribuido al incremento, y más aún, los problemas complejos no resueltos dentro del matrimonio.

Durante el siglo XX se ha reducido en Occidente el número de miembros en la familia, por lo tanto ya no son muyfrecuentes las familias numerosas.

En la década de 1970 el prototipo familiar evolucionó en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos.
Las familias monoparentales en el pasado eran por lo general debido al fallecimiento de uno de los padres. Actualmente la mayor parte de lasfamilias monoparentales son a causa del divorcio, o están formadas por mujeres solteras con hijos.

La familia de padres casados con un segundo matrimonio puede estar formada por un padre con hijos y una madre sin hijos, un padre con hijos y una madre con hijos pero que viven en otro lugar o dos familias monoparentales que se unen. En estos tipos de familia los problemas de relación entre padres...
tracking img