Familia disfuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO ADICTIVO Y CODEPENDENCIA
 
 
I.   PRECISIÓN DE TÉRMINOS
 
La codependencia o coadicción es una condición específica que caracteriza a uno o más miembros de una familia, donde alguno de sus integrantes desarrolla una enfermedad adictiva. Esta condición específica puede ser interpretada en el sentido de que el comportamiento del adicto afecta directamente al codependiente, elcual, a través de esta condición, intenta controlar tal comportamiento. Una expresión de este proceso se manifiesta en los casos en los que el adicto abandona sus responsabilidades, o vulnera las normas y reglas del funcionamiento familiar, lo que trae consigo disfuncionalidad en la familia y se afectan las actividades del codependiente, las cuales estarán orientadas a intentar amortiguar estacrisis familiar.
 
Otro modo de entender la codependencia es considerar los aspectos de preocupación y dependencia extremos hacia la persona adicta, en términos de orientar casi todas las actividades del codependiente hacia el apoyo y/o protección del adicto. Este tipo de comportamiento puede llegar al extremo de conducir a un estado virtualmente patológico (casi la totalidad de la atención,preocupación y concentración están dirigidos hacia la conducta del adicto) que llega a afectar la esfera de las interrelaciones, el rendimiento laboral y la actividad psíquica general de quien ostenta esta condición.
 
Se ha discutido mucho acerca de si el término codependencia (o coadicción) representa una condición de personalidad perturbada o patológica, dadas sus expresiones comportamentales.Por ejemplo, en la esposa o padres del adicto que, de algún modo, ven severamente modificados el curso normal de sus vidas en atención a las consecuencias de la conducta del adicto (Harper& Capdevila, 1990).
 

 
 
Fig. 1. La codependencia y sus consecuencias en la familia
 
La codependencia se debe considerar como una característica relacionada estrechamente con la enfermedadadictiva (es decir con sus etapas) y que se va desarrollando conforme evoluciona ésta. Se puede afirmar que mediante este proceso el coadicto (o los coadictos) en una familia “se van haciendo” progresivamente, en un itinerario que supuestamente buscaría limitar la progresión de la enfermedad adictiva pero que, paradójicamente, tiene más bien un efecto inverso.
 
Vale reflexionar en este punto–como lo han hecho algunos autores desde hace ya mucho tiempo atrás (Miller, 1994) –acerca de la naturaleza causal y progresiva de la codependencia, es decir, si la adicción es causa de la codependencia o, a la inversa, se trata de una “personalidad codependiente” (por decirlo de algún modo) que va a generar, en su proceso de interdependencia, la progresión hacia la adicción (como podría ser, porejemplo, el caso de un padre excesivamente permisivo y proveedor de dinero hacia un hijo adolescente).
 
Un buen ejemplo de la evolución de la codependencia en paralelo con la enfermedad adictiva, se puede graficar fácilmente con la virtual migración de un fármacodependiente de su rol de hijo en una familia. Con un inicio funcional (Fig.2), donde cada uno de los miembros ocupan un rol adecuadotanto estructural como funcionalmente (el futuro adicto está graficado con líneas punteadas).
 
 

 
Fig.2. Codependencia en paralelo con la enfermedad adictiva
 
 
En la figura 3 se aprecia como, al evolucionar gradualmente el proceso adictivo, el fármacodependiente va abandonando su rol, expresado en la quiebra de las normas y responsabilidades que la familia asigna al subsistema al queéste pertenece.
 
 

Fig.3. Proceso adictivo de ruptura de roles
 
Finalmente, en la figura 4, se aprecia que el adicto ha “tomado el poder”, colocándose literalmente por encima de las normas y reglas de funcionamiento familiar para, desde esta posición, manipular a la familia, estableciéndose el rol de codependiente y la alianza de éste con el adicto en un vano intento de protegerlo...
tracking img