Familia,escuela y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”
CÁTEDRA: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Estrategias para integrar a la Familia y Comunidad en la Escuela

Alumnas: Bravo JuanaZambrano Gerly

Profesora: Vargas Zoraima

Caracas, Julio de 2010
Los educandos con dificultades de aprendizaje ameritan una atención educativa integral donde intervengan todos los factores intrínsecos a su desarrollo, así como los extrínsecosrelacionados con aspectos socioeconómicos, culturales, metodológicos y todo aquello relacionado con el medio donde interactúa.
Se concibe al sujeto que aprende de manera activa que construye su conocimiento en forma interactiva con sus padres, madres y/o representantes, en una ambiente de dialogo cooperativo.
Estos cambios metodológicos deben fundamentarse en la construcción de conocimientos, enla motivación intrínseca respecto al trabajo escolar en la intensificación de la comunicación y de las interacciones entre alumnos, en la transformación de la Relación Alumno-Docente-Representantes y en la propuesta de actividades vinculadas al universo familiar del educando.
Las relaciones se establecen en términos de intercambio reciproco, lo cual es el fundamento de la cooperación, concebidaesta, como expresión de una cultura dirigida a propiciar puntos de vistas comunes para detectar necesidades y proponer soluciones de una manera integral.

Por consiguiente se puede señalar que las relaciones familiares ejercen influencia en el desarrollo integral del niño y la niña, específicamente las relaciones con el padre y la madre, quienes modelan conductas de tipo social las cuales losayudan a adaptarse con menos limitaciones al proceso educativo del alumno con dificultades de aprendizaje.
Para lograr este desarrollo humano de los agentes involucrados en la Educación – (Alumno-Docente-Familia-Comunidad).
De tal forma que permita implementar objetivos entre la Escuela y la familia en los cuales sus hijos o hijas es uno de ellos. Cuyo propósito es garantizar la educaciónintegral y desarrollo armónico del educando con dificultades de aprendizaje.
De allí, que para alcanzar el desarrollo integral del niño y la niña se requiere la participación afectiva de los miembros de la familia más cercanos a ellos, en las actividades pedagógicas que se llevan a cabo en la institución donde el alumno puede desarrollar las potencialidades propias de su edad y de su capacidadcognitiva.
Dada la importancia que posee el grupo familiar dentro del proceso educativo, es necesario resaltar el articulo Nº 3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), (1980) donde el pleno desarrollo de la personalidad y el logro del hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como cédula fundamental. Se puede decir que la familia esla base de la educación y del desarrollo de su personalidad sustentado en la enseñanza de los valores a través de la convivencia familiar.
Una de las razones primordiales de este trabajo de investigación, es la necesidad de que los padres, madres y/o representantes en general comprendan el verdadero rol que les corresponde desempeñar dentro de las instituciones educativas, estos no debenolvidar que la familia es un elemento determinante en el desarrollo del individuo, pues se entiende que el núcleo de acción y del proyecto educativo se da en el seno de ella.
Los padres y/o representantes son una pieza importante, no solo para el cambio y la dinamización de las nuevas tendencias educativas e integradoras, sino sobre todo para mejorar la situación de los niños y niñas que...
tracking img