FAMILIA HOMOPARENTAL

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014

















INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se hablara sobre la persona y la familia, la importancia que tiene ante la sociedad y como va evolucionando con el paso del tiempo.
Como primer tema se hablara de la persona y los atributos de la personalidad.
Poserirmente se desarrollara eltema de la familia, las funciones que desempeña, los tipos de familia y la familia en la actualidad.
La familia es la primera estructura social y la unica en las sociedades más ptimitivas. Dentro de la familia se lleva a cabo la mayoria de las actividades de la vida cotidiana, es decir, en convivencia familiar se aprenden y se encuentran los apoyos para satisfacer las necesidades y solucionar losproblemas en todas las etapas de la vida.
La familia es el lugar donde se construye la identidad individual y social de las personas. De ahí su importancia para la organización social y para la psicología de los individuos. La socialización, como configuración inicial del ser humano, se hace en familia.














Para poder desarrollar el tema es necesario saber primero lo quees persona y familia, lo cual se explica a continuación.

LA PERSONA.
La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando los derechos y obligaciones los ejerce un individuo en forma particular se habla de persona física o natural.
Según nuestro Código Civil las personas físicas son "todos los individuos de la especie humana, cualquiera quesea su edad, sexo, estirpe o condición".

Atributos de personalidad en la persona física.
 
Atributo de personalidad es la cualidad que poseen los seres y que los diferencian de los demás siendo esenciales e inherentes a cada persona. Sin ellos, la vida del hombre sería confusa. Los atributos de personalidad de las personas físicas o naturales son:
1) Nombre: Es la denominación por la cual seindividualiza a una persona. Está formado por el nombre propio (nombre de pila) y el nombre patronímico o apellido (o de familia). El primero es determinado por los progenitores a su libre voluntad, sin embargo el patronímico está ligado a la filiación y revela los orígenes del individuo.
El nombre de cada persona se inscribe en el Registro Civil e Identificación correspondiente por uno de lospadres dando origen a su partida de nacimiento.
2) Domicilio: Es el lugar de permanencia del individuo. Es de carácter libre y ayuda a completar la identificación de la persona. Existen tres tipos de domicilio:
El voluntario, el convencional, que lo fijan las personas para determinadas obligaciones, y el domicilio legal, el cual es determinado por la ley o una persona para el ejercicio de susderechos y cumplimiento de obligaciones.




La residencia es el lugar de hecho donde una persona habitualmente vive, en tanto que la habitación es el lugar donde el individuo tiene asiento ocasional y transitorio.
El domicilio de una persona es importante legalmente porque, entre otras razones, determina el lugar de celebración del matrimonio civil, y debe corresponder el Registro Civil aldomicilio de uno de los cónyuges.
3) Capacidad jurídica: Es la aptitud que tienen las personas para ser sujetos pasivos o activos de relaciones jurídicas. Esta capacidad puede ser de goce, la cual surge en el momento del nacimiento y está indisolublemente ligada a la personalidad, y la capacidad de ejercicio, la cual poseen las personas aptas con discernimiento para actuar por sí mismas, ejerciendosus derechos y obligaciones como también administrar sus bienes.
4) Estado civil: Situación particular de las personas en relación con la institución del matrimonio (soltero, casada, viuda, etc.) y con el parentesco (padre, madre, hijo, hermano, abuelo, etc.). El estado civil de una persona tiene las siguientes características: toda persona tiene un estado civil, es uno e indivisible, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias homoparentales
  • Familias Homoparentales
  • familias homoparentales
  • Familias homoparentales
  • familia homoparental
  • La Familia Homoparental
  • La familia homoparental
  • Familias homoparentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS