Familia Jurídica Socialista

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
FAMILIA JURIDICA SOCIALISTA. http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-Socialista
Familia socialista, en sentido estricto o restringido, es la denominación de los diferentes sistemas jurídicosestablecidos en los estados socialistas, conocidos también bajo la denominación de "socialismo real" o países comunistas.
En sentido amplio, el mismo término designa a los ordenamientos jurídicos oleyes características que acompañan la doctrina política del socialismo, en sus diferentes vertientes.
Dentro de la familia socialista en sentido amplio se incluyen ramas, instituciones y principiosjurídicos que, en muchos casos se han integrado a los sistemas jurídicos de los países capitalistas.
Algunos ejemplos, como el llamado "derecho obrero" y los derechos de los trabajadores, el principio prooperario, el derecho sindical, la contratación colectiva, la responsabilidad objetiva patronal en los accidentes de trabajo, la noción de justicia social, el constitucionalismo social y los derechoshumanos de segunda generación, el derecho económico social de mercado, la cogestión obrero-empresarial y la autogestión obrera de las empresas, las normas sobre nacionalización, estatización yexpropiación de empresas, etc.
En general, todos los sistemas jurídicos conocidos sancionados por estados socialistas, adoptaron el sistema de derecho continental, el de mayor aceptación mundial,caracterizado por basarse en la ley, antes que en las decisiones de los jueces.
Con variadas modificaciones, todos los sistemas jurídicos adoptados por los países socialistas, se inspiran en la ideologíamarxista-leninista.

SURGIMIENTO DEL DERECHO SOCIALISTA.
En el transcurso del tiempo, y principalmente a partir de la llamada REVOLUCION INDUSTRIAL, se acentuaron de manera más notable las desigualdadessociales que crearon un sentimiento de inconformidad generalizada.

Ello dio como resultado, que a partir del siglo XIX, surgieran diversas doctrinas socio políticas que cuestionaron el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia juridica socialista
  • LA FAMILIA JURÍDICA SOCIALISTA
  • familias juridicas
  • Familia Juridica
  • Familias juridicas
  • Familias juridicas
  • familia juridica
  • Familia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS