Familia monoparental y nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio antropológico sobre la familia nuclear y la familia monoparental.

Estudio antropológico sobre la familia nuclear y la familia monoparental

Introducción:

En este trabajo pretendo realizar un análisis sobre el concepto de familia nuclear y familia monoparental a través del estudio realizado por antropólogos, como son Marvin Harris, Lévi-Strauss o Kathleen Gough entre otros.

Lafamilia y sus funciones:

Para ello debemos, en primer lugar, establecer las necesidades que debería cubrir una familia o funciones que realiza.
El propio Harris nos explica que todas las culturas tienen actividades y creencias que pueden agruparse bajo la categoría de la esfera doméstica de vida; y el núcleo de ésta es el domicilio.

La familia existe como órgano de agrupación social paraintentar llevar a cabo las actividades o creencias de la esfera doméstica de vida, aunque eso no implica que se realicen todas dentro del domicilio o que en todas las culturas se realicen las mismas actividades dentro del marco doméstico, lo que hace especialmente difícil encontrar unas actividades comunes a todas las culturas para determinar con exactitud sin dejarnos ninguna excepción lo que es lafamilia.
La familia nuclear:

Muchos antropólogos opinan que la familia nuclear está presente en todos los marcos domésticos. Para concretar esta afirmación hemos de tener en cuenta que la familia nuclear está compuesta por: marido esposa e hijos.
George Peter Murdock encontró la familia nuclear en 250 sociedades distintas, y de ahí sacó la idea de que era universal. El antropólogo RalphLinton cree que el formato, padre, madre e hijos es el sustrato de todas las demás estructuras familiares.
Harris está de acuerdo con Murdock, y los dos opinan que la familia nuclear cumple funciones vitales que otros grupos no pueden llevar a cabo con la misma eficacia. Tales funciones son:
1. La relación sexual, en la familia nuclear se satisfacen las necesidades sexuales y reduce la fuerzaperturbadora de la competencia sexual.
2. La reproducción, en este formato se garantiza la protección de la mujer durante el embarazo y los meses de lactancia.
3. La educación, la familia nuclear juega un papel fundamental en la endoculturación, lo que significa que el hombre y la mujer adultos que además residen juntos tienen los conocimientos adecuados para transmitírselos a los niños deambos sexos.
4. La subsistencia, hay una clara diferencia entre el hombre y la mujer, como son las diferencias anatómicas, y ello hace que el reparto del trabajo y el papel de la mujer en la reproducción haga la subsistencia más eficiente.

Según estas bases la familia nuclear garantiza la relación heterosexual, la reproducción, la endoculturación y la subsistencia mejor que otra institución.Y pensar que la familia nuclear es universal o casi universal significaría que el resto de instituciones son inferiores o van en contra de la naturaleza humana.

En respuesta a esto hemos de apoyar la idea de Harris de que nadie sabe los límites a los que deben reducirse las instituciones domésticas humanas para satisfacer la naturaleza humana y cumplir con eficacia algunas o todas lasfunciones antes señalas o incluso ninguna.

La familia monoparental:

Las familias monoparentales son aquéllas en las que los hijos viven con uno de los padres.
Debemos saber que este formato de organización doméstica se origina a partir de las siguientes situaciones: muerte de uno de los padres, divorcio o a la negativa o imposibilidad de casarse.
En este formato la más frecuente es encontrarfamilias en las que la madre está presente y el padre no, que denominamos unidades domésticas matrifocales. En estos formatos la madre puede tener compañeros sentimentales residentes en el domicilio, aunque también pueden darse períodos en los que la madre viva sola con los hijos.
También se dan casos en los que la madre puede vivir sola con los hijos, aunque esto es más común en casos de extrema...
tracking img