Familias monoparentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS MONOPARENTALES

Tras asistir a las clases en las cuales se trato el tema de la familia y como esta cumple un rol fundamental en la formación y trasmisión de los valores fundamentales, sienta además las bases para el fomento de una conducta “adecuada”, otorga la contención y el apoyo para la estructuración de una personalidad sana y finalmente entregar a la sociedad una Personaútil. Esta reflexión surge pensando básicamente en una Familia Nuclear Biparental, en la que la presencia de ambos padres hace que un niño se desarrolle dentro de un ámbito de hábitos, comportamientos y conductas “normales” (según los paradigmas tradicionales), pero que pasa en aquella familias en las cuales existe un solo padre a cargo de sus hijos, las llamadas familias monoparentales, están endesventaja?,¿ logran entregar las pautas de crianza necesarias a pesar de que no existen ambas figuras paternas?¿que dicen los profesionales del área de la psicología y social?.

Las preguntas anteriores surgen también del conocimiento de las cifras que se entregan, que señalan claramente un aumento de los divorcios y los hijos nacidos de madres adolescentes, como lo señala por ejemplo unestudio etnográfico difundido por la empresa Omnicom Media Group (OMD), titulado “Chilenos Inside” y que revela la transición de un modelo clásico nuclear a “linajes modernos”.

“Han aumentado las familias modernas, las monoparentales y de transición (hogares de una sola persona), debido fundamentalmente al alto porcentaje de separaciones matrimoniales y a la concentración de servicios en lacapital del país”

Por lo tanto podemos preveer que serán y son sujetos de atención en los respectivos sistemas de atención de la red social.

Es necesario hacer la salvedad que quien suscribe cree profundamente en la familia y en la institución del matrimonio y que los conocimientos adquiridos en este Diplomado servirán aún más para continuar en el fomento y el cuidado de la familia.

DESARROLLOEs necesario comenzar por definir que entendemos por familia monoparental y a este respecto podemos señalar que de acuerdo a una definición de las Naciones Unidas (1994) “es una variación de la familia nuclear de un solo adulto, compuesta por una madre o un padre y uno o varios hijos”, a la que podemos aportar que por lo general se produce una pérdida del contacto afectivo y lúdico de los hijoscon uno de los padres.

En general existen “rutas de entrada” o “causas precipitadoras de la monoparentalidad: a) La maternidad solitaria o extraconyugal, b) la separación conyugal y/o divorcio, c) fallecimiento de un progenitor, a estas tres formas clásicas se agregan además, d) adopción por personas solteras, d) ausencia permanente prolongada de un progenitor por enfermedades yhospitalización, motivos laborales, emigración, encarcelación, exilio y guerra.
Básicamente esta reflexión tratará sobre las familias monoparentales, dentro las que destaca la ausencia del padre, por ser esta la condición más habitual de encontrar en el trabajo diario con familias.

Desde el punto de vista de la psicología esta ausencia se plantea como un elemento que dificulta la normalidad del desarrollo,pues aunque “la primera y fundamental relación de la vida, es la relación con la mujer”(Klein, 1959) y existe un apego primario por parte del niño en relación a su madre, la cual se adapta a los ritmos naturales del bebe”(Bowlby, 1980).

Según el informe realizado por Rodrigo Miguel R. y Eugenio Vargas R., en el año 2001, se pueden encontrar las siguientes repercusiones sicológicas:

De manerageneral al analizar las características que asocia a los niños en situación de monoparentalidad, puedo mencionar como las que me parecen relevantes de acuerdo a los rangos de edad, trastornos del comportamiento, estancamiento de hábitos adquiridos y en las adquisiciones cognitivas, fantasías de abandono y muerte de los progenitores, manifestaciones de autopunición y culpabilidad, inadaptación...
tracking img