Familia: unidad de crecimiento y cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE “LA FAMILIA”

Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Se cree que en las sociedades más primitivas solo existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos gran parte del año y se dispersaban en las estaciones por escasez dealimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos además de cuidar a los niños.

A lo largo de la historia, la estructura familiar ha sufrido cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo launidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado, con respecto a su forma más tradicional, en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres, Cronológicamente se ha observado la transformación del concepto de familia, antes se considerada como “familia” aquellos miembros que vivían bajo unmismo techo y bajo el mando un mismo padre, pero ahora, la concepción moderna le da más énfasis a la dinámica relacional existente entre los esposos y sus hijos, dejando de lado las relaciones jerárquicas y de mando parental para darle paso a las relaciones más humanas y afectivas.

Esta realidad encuentra su fundamento en consideraciones como las expresadas por el Instituto de PolíticaFamiliar (IPF) en su informe Evolución de la familia (2006):

Las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. La familia es consideradahoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.

Estas ideas reafirman la importancia que tiene la familia como institución social en la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros, importancia que sus orígenes no se le daba por servista como un agente económico más que como un núcleo de solidaridad humana.

LA FAMILIA DE AYER Y HOY

La familia siempre ha sido es y será la célula de cualquier sociedad; es la base de las sociedades a nivel global y en ellas se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores que guíen el actuar de las personas en función del bienestar individual y colectivo. SegúnBarroso ¨la familia es un sistema, o sea, un grupo de personas todas importantes, diferentes, formando una totalidad con un significado propio y especial, en la búsqueda del crecimiento y bienestar de todos sus miembros¨ (p 79); es por esto que se establece que la familia está conformada por varios miembros, todos con diferentes objetivos, necesidades y características propias que se relacionan entresí y buscan el bienestar individual y colectivo del grupo familiar.

Pero resulta importante evaluar los cambios que ha sufrido la familia, en virtud de que existe una gran diferencia entre la familia de ayer y la familia de hoy gracias al inevitable paralelismo de los procesos de transformación de la familia y de la sociedad. Los cambios que se presentan en la familia en el aspectomoral, educativo, económico y cultural son muchos y varían según el contexto social particular de cada una puesto que se presentan diversas situaciones permiten hacer una evaluación de su estructura antigua y actual. En virtud de ello, se plantean a continuación algunas situaciones que se presentaron y caracterizaron tanto la familia de ayer como la familia de hoy.

LA FAMILIA DE AYER
...
tracking img