Familia y cambio social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCIÓN pag. 2
2. LA FAMILIA Y EL CAMBIO POLÍTICO pag. 3
3. CAMBIOS RECIENTES DE LA FAMILIA ESPAÑOLA pag. 5
 El reconocimiento del pluralismo
 Contexto de los cambios
 Algunos cambios significativos
 NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR pag. 11
5. FAMILIA Y PÓLITICA SOCIAL pag. 12
6. CONCLUSIONES pag. 14
7. BIBLIOGRAFÍA pag.15
1. INTRODUCCIÓN
“ La familia esla institución que conecta a los individuos y a la sociedad desde el comienzo de la vida humana y que cumple con una función esencial para ambos: a la sociedad le ofrece un apoyo fundamental socializando a cada ser individual y a cada uno de éstos les abre el camino hacia aquélla con el proceso básico de socialización.” (Alberdi , 1994: 9)
La familia es el lugar donde se construye la identidadindividual y social de las personas. De ahí su importancia para la organización social y para la psicología de los individuos. La socialización, como configuración inicial del ser humano, se hace en familia. Tanto las relaciones entre los sexos como las relaciones entre las diferentes generaciones, dos procesos básicos del conocimiento y desarrollo del yo individual, se producen de una forma inicialy fundamental en el interior de la familia. Esto se refuerza en la familia contemporánea que ha dado más valor a la dimensión de lo privado y lo íntimo.
La sociedad española ha sufrido una transformación enorme en las tres últimas décadas y la institución familiar está en el centro de todos los cambios. La familia, al estar en el centro de la sociedad, se ha visto afectada, como institución, portodos los cambios económicos y políticos de estos años y ha ido transformándose.
2. LA FAMILIA Y EL CAMBIO POLÍTICO EN ESPAÑA
La familia siempre ha sido centro de las transformaciones sociales. Cualquier pensador revolucionario a la hora de proyectar la nueva sociedad, como cuestión previa aborda el matrimonio, las relaciones familiares, el papel de la mujer dentro y fuera de la familia, laeducación y crianza de los niños, el divorcio, la ilegitimidad, la sexualidad, derechos de sucesión, etc. Los cambios en la familia se consideran imprescindibles para la construcción de una nueva sociedad. Una nueva familia es el instrumento o el objetivo final de una nueva organización social y política.
Todo cambio político ha venido acompañado de transformaciones en la legislación familiar.Primero, porque, al repercutir en la vida cotidiana de la población, se convierte en espacio estratégico de la nueva realidad política. En segundo lugar, porque esos cambios familiares pueden servir como símbolo del propio cambio político. Los cambios en la legislación familiar pueden desempeñar un importante papel en la estrategia simbólica de ruptura con el pasado. En tercer lugar, el sistema familiares también el espacio privilegiado para fomentar el cambio social Es la familia el primer núcleo de transmisión de valores sociales y, por tanto, la futura estabilidad de la nueva situación política estaría vinculada a la modificación de los contenidos transmitidos por ella.
“En España, sin embargo, la familia, actual y del pasado se encuentra huérfana de reflexión política. Desatención quecontrasta aún más con la virulencia y agrias políticas públicas que, a menudo, han rodeado los cambios legales sobre la familia en nuestro país. Ni las controversias suscitadas por documentos del Vaticano en materia de familia, ni las posturas del movimiento feminista, ni las cuestiones abiertas por la ingeniería genética, ni el papel otorgado a la familia por el franquismo - al menos ideológicamente-han incitado más que reflexiones marginales entre los especialistas.” (Alberdi, 1994: 12)
En todo caso, el análisis de la modernización de la legislación familiar española importa por tres tipos de razones. En primer lugar, por el propio carácter de la transición política que implicó a otras muchas instituciones y sectores sociales. La ruptura política se vio acompañada para mucha gente con...
tracking img