familia a traves de la historia

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
DERECHO FAMILIAR

Conjunto de normas jurídicas que regulan la vida entre los miembros de una familia, sus relaciones internas (tanto en lo personal como en lo relacionado con el patrimonio) así como las externas respecto a la sociedad, otras familias y el propio Estado.

Es un derecho inalienable que sirve para proteger a la familia tanto en sus relaciones internas (personales) como lasrelaciones externas (sociedad)

NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO FAMILIAR

Su naturaleza jurídica es la de constituir un tercer genero, al lado del Público y del Privado. No como Derecho Social, tampoco como Civil, sino como una nueva rama jurídica. Con principios y objeto de estudio propio, que hoy, rebasa las instituciones tradicionales y va más allá de los límites, que desde la época de losromanos se ha marcado, al incluirlo en el Derecho Privado y en el Civil.

El Derecho Familiar tiene su ubicación en el mundo del Derecho. Su contenido que no es Privado ni Público. El Derecho Familiar, que no es de Familia ni de la Familia, sino con su género Familiar cuyo objeto de estudio es la Familia

Sus relaciones jurídicas están sometidas al Orden Público, pero sin ser un organismo delEstado

ORDEN PÚBLICO.- Conjunto de normas jurídicas (principios, disposiciones, decretos, sentencias, jurisprudencia), impuestas de manera unilateral por el Estado, que la familia

y sus miembros (sea por matrimonio concubinato, filiación, adopción, adulterio, amasiato) deben de aceptar sin protestar.

AUTONOMIA DELDERECHO FAMILIAR
Existen diversos criterios que permiten probar que elDerecho Familiar ya no esta unido al Derecho Civil

1. LEGISLATIVO.- Demuestra que el derecho familiar tiene sus propias leyes, códigos y decretos y estas son al margen de las civiles.

México fue el primero en separar el derecho Familiar del Derecho Civil con la “Ley de Relaciones Familiares”

2. JURISDICCIONAL.- Determina que los conflictos se resuelven en los Juzgados y Salas especializadasen al materia (Familiares)

Echeverría crea 4 juzgados familiares. Actualmente existen 40 y 4 Salas en el D. F.

3. DIDACTICO O PEDAGOGICO.-Debido ha que se importen cátedras de Derecho Familiar en la Universidad separándolo del Derecho Civil

Actualmente existen diversas materias de Derecho Familiar como: D. F. Procesal, D. F. Penal D. F. Internacional, D. F. Patrimonial.

4.BIBLIOGRAFICO.- Ya que existen bibliotecas y obras que versan sobre Derecho Familiar

5. PROCESAL.- No se basa en los mismos principios que el Derecho Civil

6.-INSTITUCIONAL.- El Derecho Familiar tiene sus propias instituciones



FAMILIA
Es una institución social, permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas por el acto jurídico solemne del matrimonio o por el hecho jurídico delconcubinato; por el parentesco de consanguinidad, adopción plena o afinidad, que habitan bajo el mismo techo.

ANTECEDENTES DE LA FAMILIA

1. FAMILIA PROMISCUA Y SALVAJE

En esta había un comercio sexual promiscuo, de modo que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres. Esta manifestación familiar origino el matrimonio por grupos, en una promiscuidadrelativa, pues los hombres de un Tótem buscaban la unión sexual con las mujeres de otras tribus, en este caso la filiación se determinó matriarcalmente.
La promiscuidad de la familia en sus orígenes la podemos sintetizar señalando que los hombres vivieron en época primitiva bajo una promiscuidad sexual absoluta; como consecuencia de la misma, la paternidad es incierta, de ahí la afirmación de queel matriarcado fue la primera forma de organización familiar ya que sólo podía saberse certeramente quien era la madre (mater semper certa est).

Como fase final de la promiscuidad encontramos la monogamia la cual origina una relación sexual intima de la mujer con el hombre, pero no de este hacia ella, porque el hombre, en este estado, continuaba en relaciones poligámicas.
La familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • la familia a través de los tiempos
  • La Familia Ha Evolucionado A Través Del Tiempo
  • La Familia A Través Del Tiempo
  • Como superarse a traves de la familia
  • La familia en la historia
  • La Familia En La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS