Familia y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
En la noción de familia a los efectos de estudio es imprescindible la dimensión económica del consumo y del gasto. La familia es una unidad económica de convivencia, de base solidaria y vocación de protección de los derechos fundamentales de sus miembros a través de los aspectos económicos o de consumo, con una estructura legal de cuidados y responsabilidades. El parentesco supone, enun sentido amplio, el reconocimiento jurídico de vínculo, del que nacen las obligaciones solidarias de prestación. En sí, el parentesco es el motor de las obligaciones alimenticias y diferencia por estratos las relaciones de la familia en cuanto a la contribución a las cargas familiares. Entonces, podemos decir que la familia como institución está para proteger a la parte más débil de la misma,desde el desequilibrio marcado en lo económico cotidiano, hasta el límite de la protección legal. Pero también entre cónyuges o convivientes de la familia se caracteriza por la protección de la parte débil, que se haya en una situación objetiva de desventaja, que está necesitada de un auxilio y de ayuda básica.
De acuerdo el nivel de entradas o ingresos en la familia, depende del tiempodedicado al trabajo remunerado; por eso, es imprescindible plantearse si es necesario buscar el mayor número de ingresos, o por el contrario, también es importante la realización personal o la seguridad en el entorno hogareño. Por tanto, el empleo de los ingresos familiares debe repercutir siempre en los mejores fines posibles, que serán aquellos que produzcan la mayor armonización tanto en lasrelaciones domésticas como en el entorno social envolvente. Aquí es necesario que cada hogar se plantee el reparto de los recursos obtenidos analizando continuamente: los productos que se compran y su verdadera utilidad, orientaciones privilegiadas de gastos, número de miembros de la casa que reciben tales bienes. Cabe mencionar que los condicionamientos económicos para el mantenimiento de laestabilidad familiar, hacen referencia a la estabilidad laboral de los padres. Cuando ambos trabajan existen mayores oportunidades de poseer una estabilidad económica, en cambio cuando existe el divorcio o se es madre soltera y no hay una entrada de dinero remunerable al hogar, puede afectarse el seno familiar tanto económicamente como emocionalmente.
La familia y Lo Económico
De acuerdo conlo leído en estos artículos sobre la familia como una unidad económica, me hacer recordar cuando era pequeña, como muchas de las veces me sentí inconforme por la forma en que vivíamos, sobre todo mi casa, recuerdo que estaba ubicada en una buena zona, sin embargo no era como la hubiera deseado, en mi caso no voy a negar que siendo aún una niña, siempre estaba soñando despierta con todo lo queañoraba tener, por supuesto que el que fuera parte de una familia humilde, no me hizo infeliz, ya que de alguna manera fueron cubiertas todas mis necesidades básicas, como he mencionado en cada uno de los artículos, sin embargo siempre supe que merecía y podía tener más.
También recuerdo que mi papa trabajaba todo el día y le daba todo el dinero de la semana a mi madre, así que en primer lugar,ella cubrió en mi familia desde las labores del hogar, obviamente ayudada por mis hermanos más grandes los cuales ayudaban en los quehaceres del hogar sin importar si era hombre o mujer. Y en segundo lugar puedo decir que mi madre administraba, se encargaba de darnos de comer, de darnos para la escuela, y de hacer que el dinero alcanzara para lo que más se pudiera, por supuesto esto no incluíacosas innecesarias, yo recuerdo que mi madre hacia milagros con la comida y con el dinero porque como le rendían gracias a dios pero a decir verdad no teníamos en abundancia ya que mi papa ganaba bien pero no era un sueldo alto. Esto me llevó a desear tener más de lo que en casa se me pudo dar, desde muy joven forje mis ideas de lo que deseaba las cuales la mayoría he podido lograr, ahora en...
tracking img