Familia y el derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 02

FAMILIA SEGÚN EL DERECHO ROMANO 03

LA FAMILIA ANTIGUA MEXICANA 10

AUTONOMÍA DEL DERECHO DE FAMILIA 16

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DE FAMILIA 23

FUENTES DEL DERECHO DE FAMILIA 29

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE FAMILIA 30

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA 31

CONCLUSIÓN 35

BIBLIOGRAFÍA36

LA FAMILIA
Y
LOS DERECHOS DE FAMILIA

INTRODUCCIÓN

La familia es parte esencial de la sociedad, en razón de que en la medida de una buena educación y orientación de sus integrantes recibida al interior de la misma se forman individuos responsables y a la vez se encuentran en condiciones de formar una mejor sociedad.

En ese sentido, la presente investigación se harealizado con la intención de conocer los diversos aspectos, características, tipos y problemáticas que ha tenido que enfrentar la familia y el Derecho de Familia a lo largo de la historia hasta nuestros días, identificando la crisis en que actualmente se encuentra como parte fundamental de la sociedad en que vivimos.

En consecuencia, y tomando en consideración que nuestro derecho se encuentra motivadoen el antiguo derecho romano, iniciaré efectuando una breve historia del la familia romana y posteriormente adentrarme a la familia en México, desde su historia.

Por otro lado se pretende realizar un análisis a los distintos criterios que el derecho de familia debe observar para considerarlo como una rama autónoma del derecho, y definir si cubre dichos criterios.

FAMILIA SEGÚN EL DERECHOROMANO

Para los romanos la familia se integraba por un grupo de personas sometidas a la autoridad de un jefe o pater familias, institución que poco a poco fue evolucionando, por lo que a través del derecho justiniano se acercó a nuestro concepto actual, el cual estaba formada por:

a) Pater familias. No tenía que ser padre en el sentido biológico. Cuando se alude a pater familias se hacereferencia al individuo que es independiente económica y socialmente. El pater familias es sui iuris.

b) Filius familias. Tampoco tienen que ser hijos en sentido biológico porque dentro de la categoría de filius familias pueden entrar extraños que fueran adoptados y esclavos. Se caracterizan por ser alieni iuris. Dentro de esta categoría entran los hijos biológicos, adoptivos, hijas y esclavos.Una vez muerto el pater familias, la familia se divide en tantas como filius familias varones hay. Éstos mantienen los unos con los otros un vínculo que es la agnatio.

La patria potestad

El poder que ejerce el pater familias sobre la familia tiene distintos nombres dependiendo de quién se trate:

a) Sobre la mujer. Se llama manus maritaris.

b) Sobre los hijos. Potestas o patria potestas.c) Sobre los esclavos. Dominica potestas.

d) Sobre las personas que se encuentran bajo el poder del pater familias por venta o para reparar un daño. Mancipium.

Ese poder originalmente era absoluto. Podía mantenerlos, venderlos, maltratarlos e incluso darles muerte. Sin embargo, la presión social y el afecto suavizaron ese poder. A pesar de ello, en el plano legislativo el ius vitae etnecis no desapareció hasta el derecho justiniano.

En concepto romano el extraño adoptado se integraba perfectamente a la familia. En cambio, un hijo propio que había sido emancipado no pertenecía a la familia a la que procedía y los hijos nacidos en matrimonio eran extraños a la familia de la madre; sólo pertenecían a la del padre.

Situación Patrimonial

El pater familias era el único quepodía ser titular de derecho patrimonial. Todo lo que el filius familias adquiera por negocios que él realizara o por disposiciones de terceros a sus favor, se integraban en el patrimonio del pater familias.

Esta situación cambió cuando se implantó el régimen de los peculios. Éste era un conjunto de bienes o de dinero que el pater familias solía ceder al filius familias o al esclavo para su...
tracking img