Familia y escuela: instituciones que fomentan la desigualdad de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA Y ESCUELA: INSTITUCIONES QUE FOMENTAN LA DESIGUALDAD DE GÉNERO
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PARA EL DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA
DE LA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
PRESENTADO POR LA
MAESTRA EN LENGUA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA
PATRICIA GARIBAY DÁVILA

Índice____________________________________________________2
Antecedentes de lainvestigación_______________________________3
Justificación_______________________________________________5
Problema_________________________________________________6
Preguntas de investigación___________________________________7
Hipótesis__________________________________________________8
Objetivos__________________________________________________8
Alcances y delimitación del proyecto____________________________9Metodología y estructura de la investigación______________________9
Esbozo de Marco teórico____________________________________10
Referencias______________________________________________13

Antecedentes de la investigación
Existen numerosos estudios de género a partir de la década comprendida entre 1960 y 1970; con el tiempo se ha incrementado el interés por este tema.
Entre los estudios másrecientes con temas de género, cambios sociales, cotidianeidad y familia podemos mencionar los de María Eugenia D’Aubeterre Buznego, quien ha realizado estudios acerca de la violencia doméstica, el matrimonio y la vida conyugal relacionadas con la salud reproductiva y la migración; María D’Agloria Marroni, que estudia a la familia en su libro Frontera perversa, familias fracturadas;Nancy Churchill,cuyos estudios se enfocan a los cambios sociales, se interesa por las trabajadoras domésticas, por la migración y el género, así como el desarrollo urbano y la pobreza. Las doctoras antes mencionadas actualmente son investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Mencionaremos también a Lluís Flaquer (2001), de la Universidad de Barcelona, quien, ha estudiado las familiasmonoparentales y la influencia que estas “nuevas estructuras ejercen en los niños: Ximena Valdés S. et al (2000), de Chile, quien habla de la lucha de poder entre hombres y mujeres dice que las mujeres, en cierto modo han traspasado los límites entre la familia y el exterior debido a su incursión voluntaria en asuntos de orden público como son el mundo laboral. Esta investigadora menciona dos términos:“polis” que se refiere al mundo extrafamiliar y la familia, a la que Hanna Arent, citada por Valdés S. et al., llama “reino de la libertad y de la necesidad”:
Aunque se hayan desplazado las habituales fronteras entre familia y mundo exterior gracias a la paulatina ocupación de las mujeres de los asuntos públicos, las oposiciones entre “polis” y familia, “reino de la libertad y de la necesidad” quehan estado a la base de las oposiciones masculino-femenino no dejan de modelar el presente. Mientras lo público, especialmente el trabajo (…) se transforma en un lugar de creciente entrada de las mujeres, lo privado se muestra como un lugar menos codiciado por los hombres (Valdés S. et al. 2000).
Dicho sea de paso que para nosotros la familia no sería un reino de libertad, sino todo locontrario, un feudo inexpugnable donde impera el género masculino, porque es ahí donde se ejerce más impunemente la violencia contra las mujeres. Además, como la familia está sacralizada como institución, goza de una especie de inmunidad, por lo cual, a “polis” integrada por la sociedad y el estado como institución, y a la escuela, como representación de la sociedad y el estado, les es difícil conocerlos abusos que ahí se comenten e intervenir para ayudar a las mujeres.
También encontramos como antecedentes los estudios de Soledad de Lemus Martín, et al. de la Uiversidad de Granada, España, acerca de los prejuicios y los estereotipos de género; de la misma universidad encontramos una tesis doctoral con el título, “La política afectivosexual: una aproximación sociológica a la educación...
tracking img