Desigualdad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contexto Hondureño
Marco legal y de políticas:
Honduras firmó en junio de 1980 la Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la ratificó en 1983.
El contexto nacional en materia de derechos y equidad de género se caracteriza por considerables avances en la adecuación del marco jurídico-legal y de políticas así como por la progresivaconsolidación de la institucionalidad de género en el Estado, a través de lo siguiente:
• Creación de la Fiscalía Especial de la Mujer en 1994
• Aprobación de la Ley contra la Violencia Doméstica en 1997
• Creación del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) en 1999
• Aprobación de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en 1999
• Aprobación de la Ley de Igualdad deOportunidades para la Mujer en 2000
• Aprobación de la Política Nacional de la Mujer en 2002, elevada a Política de Estado en 2002
• Aprobación de las Reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica en 2006
Con el fin de complementar este marco jurídico legal a favor de la igualdad de derechos está todavía pendiente lo siguiente:
• ratificación del Protocolo Facultativo de laConvención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer,
• reglamentación de la legislación por la equidad de género (Ley de Igualdad de Oportunidades, Ley Contra la Violencia Doméstica, Ley del Instituto Nacional de la Mujer, Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas),
• aprobación de la Ley de Paternidad,
• aprobación de las reformas al Código deFamilia, incluyendo el Régimen automático de repartición de bienes y la actualización y armonización de la legislación laboral con las condiciones actuales del mercado laboral, en adecuación con los tratados y convenciones internacionales.
Esta situación coexiste, como lo manifiestan las cifras presentadas seguidamente, con la persistencia de amplias brechas de desigualdad de género, las dificultadesy la insuficiencia del gasto público para una más efectiva implementación del marco legal y de políticas existente, y la debilidad del compromiso de las propuestas políticas mayoritarias en relación con la agenda de los derechos de las mujeres.

Situación de las mujeres en el país
Las mujeres representan 51.5% de la población total del país (53.5% de la población urbana y 49.8% de la rural I),de las cuales 1.7 millones de mujeres tienen edades comprendidas entre 15 y 49 años II, lo que representa un gran desafío en materia de salud sexual y reproductiva.
Las mujeres enfrentan aún obstáculos para su integración completa en la actividad económica, siendo su tasa de participación laboral 33% (23.6% en el área rural)III. A su vez, persiste la desigualdad: las mujeres tienen mayor Tasa deDesempleo Abierta (8.3% entre las mujeres, frente a 4.7% entre los hombres) IV, menor ingreso percibido del total generado en la economía (solo 29.6%) y, menor ingreso que los hombres ocupados (promedio de 1.15 V veces superior al de las mujeres ocupadas).
Esta desigualdad es aún más pronunciada si tomamos el ingreso percibido por las mujeres ocupadas que viven en el área rural: representaapenas 46% del ingreso de las mujeres ocupadas del área urbana, 75% del ingreso de los hombres ocupados del área rural y 36% del ingreso de los hombres ocupados del área urbana VI.
En lo relativo a participación política, en las elecciones generales del año 2005, 31 mujeres fueron electas para ocupar el cargo de diputadas, correspondiendo al 24%, lo cual significa un incremento importante en relacióna las elecciones anteriores; sin embargo las mujeres perdieron representación en los niveles locales con 24 alcaldesas electas, correspondiendo al 8 % de personas electas a este cargo.
Otra problemática que atañe a las mujeres en Honduras es la violencia de género. En los últimos años esta violencia ha tomado un carácter extremo, el femicidio siendo en la actualidad una realidad asombrosa....
tracking img