Familiarizacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LA FAMILIARIZACIÓN DOCENTE
EL PRACTICUM DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
 Enfoques y criterios de la actividad práctica del estudiante
La utilización de la práctica laboral como actividad esencial en la formación del profesional ha sido objeto de estudio, de abundante discusión, y de diferente aplicación. Esta multiplicidad de aplicaciones no solamente hadependido del desarrollo científico, sino también de las necesidades sociales y técnicas, que han impuesto criterios para la búsqueda de soluciones científicas a partir de condiciones particulares.
Los cambios acaecidos en el mercado del trabajo han acortado notablemente los períodos de utilidad de las competencias profesionales trasmitidas a través de los planes de estudios tradicionales de lasuniversidades. La velocidad de estos cambios es tal que determina una gran incertidumbre respecto a las tareas que desempeñarán los futuros profesionales, de lo que se deriva que hoy día se requiera de estos egresados una gran versatilidad, la capacidad de estar abiertos al cambio, de promover estos cambios, y de identificar y resolver problemas valorando entre diversas alternativas.
Esto implica quela formación del profesional tiene que estar apta para dar respuesta a los nuevos desafíos, cosa que en los últimos tiempos ha sido muy cuestionada, y donde se plantea la falta de calidad en la formación de estos profesionales. En esto, por supuesto, inciden factores extra institucionales que condicionan esta realidad, y factores internos, que dependen de cómo se ha estado concibiendo laformación en los últimos años.
El problema de la calidad educativa, actualmente en el candelero de cualquier enfoque educacional, se refleja de modo particular en aquellos que están encargados de la formación y superación del personal docente, y en muchos países se habla de hacer una profunda reforma universitaria (y no universitaria) en las instituciones que se dedican a formar profesionales para ladocencia.
Esto ha implicado reformas y reajustes curriculares en muchos planes de formación, donde se enfatiza ya en la necesidad de establecer mecanismos de articulación necesarios entre los centros que forman personal pedagógico y el resto del sistema educacional.
El caso de la educación de la primera infancia es quizás uno de los más agudos en esta problemática. La utilización frecuente depersonal desprofesionalizado, con solo buenas intenciones y afecto hacia los niños por una parte, pero sin ninguna preparación eficaz, ha sido uno de los problemas vigentes en la práctica pedagógica profesional, y por la otra el anquilosamiento y la falta de capacitación de los que tienen el nivel legal requerido, ha sido una constante dentro de muchos de los sistemas educacionales, problemática que esmucho más seria en los países menos favorecidos cultural y económicamente.
Se ha dicho que, desde el punto de vista educacional, la eficiencia de los programas de la primera infancia no está directamente relacionada con la teoría curricular que se utilice ni con el tipo, la escasez o la abundancia de los recursos y materiales que se usan, sino que la misma está ligada a la calidad del agenteeducacional.
La importancia de la labor del docente en la mejora cualitativa de los sistemas educativos es reconocida de manera unánime por todos los sectores que se implican en la educación, no obstante, la atribuida relevancia de ese rol no se traduce en el mismo consenso a la hora de establecer los modelos de formación, que muchas veces carecen de lo que se les otorga en el planoteórico-conceptual, pero que no se materializa en la realidad profesional.
Al respecto, G. Fujimoto y M.V, Peralta plantean que la metodología de los programas formativos para los docentes ha de estar caracterizada por la flexibilidad y apertura del proceso educativo, la integración teórico-práctica, la posibilidad de aplicación del conocimiento en contextos reales, y de generar conocimientos desde la...
tracking img