Esnayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES SOBRE EL CURRÍCULO ESCOLAR
DE MATEMÁTICAS

Por: Luis Miguel Marrugo Escobar
Desde las perspectivas del DR. LUIS RICO

En el siguiente texto resaltaré algunos apartes sobrecurrículo expuestos por el Dr. Luis Rico, mencionaré algunas de las ideas que sustentan la propuesta de currículo bajo la visión de este autor y terminaré por dar una breve definición de lo que implicaser docente hoy a partir de las exigencias del currículo.
La noción de currículo se articula sobre las componentes clásicas: contenidos, objetivos, metodología y evaluación. Cuya reflexión se centrasobre la revisión de los fines de la educación matemática, la consideración cognitiva del conocimiento matemático y la visión actualizada de la evaluación en matemáticas.
Esta propuesta parte de queel aprendizaje de las matemáticas escolares se produce sobre la base de conocimientos previos, algunos de tipo intuitivo e informal. La acción sobre objetos reales, las manipulaciones a las que sepueden someter esos objetos, las representaciones ingenuas que podemos hacer de los mismos, y, en general, cualquier actuación que ponga de manifiesto relaciones que pueden considerarse entre objetosdiversos, son un paso previo imprescindible en la comprensión y asimilación de los conceptos matemáticos. Esta “fase experimental” proporciona una rica base de representaciones, en la que las relacionesque constituyen un concepto quedan asimiladas por el alumno y se integran en la red conceptual previamente existente.
En el siguiente cuadro se resume la estructura que envuelve el currículo desdesu definición más general hasta los fines y propósitos del que él participa.

Como podemos ver los componentes sobre los que se articula el trabajo con el currículo además de las personas a formar ylos tipos de educación, se preocupa por los medios de apoyo y los recursos a utilizar, las necesidades socio-culturales, formativas y profesionales, y por último la autorregulación de todos los...
tracking img