Familias de la tabla periodica

En al tabla periodica, los elementos se encuentran formados de manera vertical constituyendo columnas llamadas grupos o familias. Estas se pueden dividir en grupo A (elementos representativos) y grupo B (elementos de transición) que a su vez forman 18 columnas en las cuales están los elementos con propiedades químicas semejantes.
A cada grupo o familia se le asigna un numero en romano del uno al 18; algunas familias de elementos se le conoce por un nombreespecial, a otros se les puede asignar con el nombre del elemento que ocupa el primer lugar de arriba hacia abajo.
Grupo A (elementos representativos).-
IA Metales alcalinos: Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio
Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca electronegatividad; son metales muy reactivos, por ello se encuentran siempre en compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, silicatos, etc y no enestado puro.Son metales blandos (contrario a duros, pueden ser rayados; no confundir con frágil, contrario a tenaz "que puede romperse").Los metales alcalinos tienen un gran poder reductor; de hecho, muchos de ellos deben conservarse en aceite mineral o gasóleo para que su elevada reactividad no haga que reaccionen con el oxígeno o el vapor de agua atmosféricos. Son metales de baja densidad, coloreados y blandos.
2A Metales alcalinotérreos: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio
Elnombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,3 según la escala de Pauling. Tienen configuración electrónica ns2. Tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo. A excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos. Son metales de baja densidad, coloreados y blandos. La solubilidad de sus [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Familias de la tabla periodica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-De-La-Tabla-Periodica/207847.html

MLA

"Familias de la tabla periodica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-De-La-Tabla-Periodica/207847.html>.

MLA 7

"Familias de la tabla periodica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-De-La-Tabla-Periodica/207847.html>.

CHICAGO

"Familias de la tabla periodica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-De-La-Tabla-Periodica/207847.html.