Familias de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 4 (954 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias de la tabla periodica

En al tabla periodica, los elementos se encuentran formados de manera vertical constituyendo columnas llamadas grupos o familias. Estas se pueden dividir en grupo A(elementos representativos) y grupo B (elementos de transición) que a su vez forman 18 columnas en las cuales están los elementos con propiedades químicas semejantes.
A cada grupo o familia se leasigna un numero en romano del uno al 18; algunas familias de elementos se le conoce por un nombre especial, a otros se les puede asignar con el nombre del elemento que ocupa el primer lugar de arribahacia abajo.
Grupo A (elementos representativos).-
IA Metales alcalinos: Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio
Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, contendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca electronegatividad; son metales muy reactivos, por ello se encuentran siempre en compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, silicatos, etc y no enestado puro.Son metales blandos (contrario a duros, pueden ser rayados; no confundir con frágil, contrario a tenaz "que puede romperse").Los metales alcalinos tienen un gran poder reductor; de hecho,muchos de ellos deben conservarse en aceite mineral o gasóleo para que su elevada reactividad no haga que reaccionen con el oxígeno o el vapor de agua atmosféricos. Son metales de baja densidad,coloreados y blandos.
2A Metales alcalinotérreos: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio
El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienenpropiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,3 según la escala de Pauling. Tienen configuración electrónica ns2. Tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismoperíodo, tanto menor si se desciende en el grupo. A excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos. Son metales de baja densidad, coloreados y blandos. La solubilidad de sus compuestos...
tracking img