Actividad sobre el informe delors a la unesco sobre la educación para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cualés son para ti las 3 ideas principales del Informe y por qué?

Creo que no podemos reducir únicamente a tres las diversas ideas que se presentan en el texto propuesto, por ello, creo conveniente hacer un resumen resaltando los argumentos más relevantes.

En primer lugar, hay que asumir que La educación es un importante utensilio para progresar hacia “los ideales de paz, libertad yjusticia social.“ Sin embargo, son evidentes las grandes diferencias que hay entre las distintas zonas del mundo, provocadas, entre otras causas, por el rápido crecimiento demográfico. Esta circunstancia provoca discusiones acerca de los distintos sistemas educativos vigentes en el mundo. Además, sigue habiendo muchas zonas analfabetas, algo que no se puede permitir en pleno siglo XXI.
El proceso demundialización en el que nos encontramos actualmente tiene fuertes consecuencias, especialmente económicas, por lo que podemos hacer referencia a la apertura de las fronteras internacionales y al nuevo mapa económico del mundo, donde podemos ver, cada vez con más claridad, las diferencias socioeconómicas entre los países con sus diferentes niveles de desarrollo. A su vez, este nuevo mapa haposibilitado la aparición de nuevas actividades ilegales, lo que ha generado el movimiento de grandes cantidades de dinero negro.
También podemos ver las múltiples ventajas que las nuevas tecnologías han generado, pero tendemos que tener en cuenta el hecho de que hay un alto porcentaje de población que no cuenta ni siquiera con los servicios básicos, por lo que no es partícipe de este ventajosodesarrollo tecnológico.
Debido a estas desigualdades, los movimientos migratorios se han acentuado, en busca de un mejor nivel de vida. Ésto ha generado la multiplicidad de idiomas en una misma región; aunque es visto como un impedimento, hay que entenderlo como una forma de comunicarnos e informarnos con mayor facilidad, de acceder a otras culturas. Para hacer más fácil el aprendizaje, se llevan a caboprogramas de idioma, como pueda ser la existencia de escuelas bilingües.

Pero hay que hacer alusión a que, debido al hecho de que se han agravado estas desigualdades, los países más desarrollados se están viendo obligados a ayudar, ya que es un deber común para conseguir un equilibrio internacional. Para ello, se hace responsable la educación para, poco a poco, lograr un mundo más justo. Eltexto habla de la lucha contra el fracaso como un deber social, de tal manera que la escuela otorgue todas las posibilidades para avanzar. También alude a la importancia del respeto a las nuevas sociedades pluralistas, es decir, con nuevas culturas y creencias reunidas en una misma región. El texto deja caer la responsabilidad de aportar los medios y bases necesarios para participar en la vidasocial sobre los distintos sistemas educativos.

Volviendo a la primera idea, hace referencia al desigual crecimiento económico, así como a la desigual distribución de los recursos cognoscitivos, es decir, aquellos medios de investigación y desarrollo necesarios para llevar a cabo una labor de estudio científico. Dentro de la materia económica, asume la necesidad de una inmediata inversión conjuntaen educación e investigación. Por último, y haciendo referencia al tema económico, alude al hecho de que los países más desarrollados se están viendo amenazados por el desempleo.

También creo importante el hecho de que trate el tema de hacer desaparecer las evidentes desigualdades entre el hombre y la mujer, que a pesar de haber progresado en los últimos tiempos, sigue siendo insuficiente, porlo que propone destruir la relación entre pobreza y el hombre y la mujer.

A continuación, hago referencia a lo que en el texto se propone como los cuatro pilares de la educación.
1) Aprender a conocer: ésto se traduce en descubrir los métodos existentes para adquirir los conocimientos deseados, ya que comenta el hecho de que hemos de disfrutar conociendo descubriendo.
2) Aprender a hacer: es...
tracking img