Familias en duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO DE PACIENTES TERMINALES Y FAMILIAS EN DUELO

Cada uno de nosotros tiene poderosos recuerdos y asociaciones con la muerte, la pena y la pérdida. Somos influidos por las experiencias y creencias de nuestra familia, nuestras tradiciones culturales y étnicas, y nuestros sistemas de creencias profesionales. Una respuesta inicial a la historia de Nancy Ann Dahl puede reflejar cada una deestas tres perspectivas. Primero, podemos sentir tristeza por la pérdida, puede que por un recuerdo o el temor de perder a uno de los miembros de nuestra familia. Segundo, podemos pensar en cómo sus creencias culturales sobre la muerte la reconfortan y en cómo integra la memoria de su hijo a su vida para ayudar a Jessen con el miedo de su propia muerte. Finalmente, como terapeutas familiares, podemosaplaudir su habilidad para escribir sobre sus experiencias, creyendo que esto representa una pena reconocida y saludable.

Una reticencia cultural sobre la muerte

Las familias también tienen creencias complicadas sobre la muerte y pérdida. La historia personal, las experiencias étnicas únicas y las expectativas sociales más grandes influyen en las discusiones y rituales que rodean a lamuerte y enfermedades terminales. Los terapeutas familiares han dirigido recientemente mayor atención al significado de la pérdida de familiares. Froma Walsh y Mónica McGoldrick (1991), en su libro sobre pérdida y familias, destacaron que ningún texto previo en el campo de la terapia familiar trató el tema de la pérdida por muerte. Tal vez l terapia familiar esta desarrollándose de modo que considerela pérdida, ahora que el campo ha sido sacudido por las muertes de los pioneros Virginia Satir, Murray Bowen y Harold Goolishian.

La terapia médica familiar requiere que los terapeutas atiendan los temas de la pérdida, muerte, dolor y pena. Las enfermedades y discapacidades enfrentan alas familias y con asuntos de mortalidad. Los terapeutas toman la decisión de ya sea ignorar el tema de lapérdida, o de usar la oportunidad para alentar a las familias y proveedores a reunirse, enfrentar la realidad, y ayudarse mutuamente con el dolor. Este capítulo se enfoca en cómo los terapeutas se deben dar cuenta de estas oportunidades al discutir los significados y el impacto de la pérdida en las familias, así como considerando los temas clínicos útiles para ayudar a las familias a lidiar conenfermedades terminales y muertes. Las reacciones a muertes inesperadas, pérdidas traumáticas y pena no resuelta son evento que pueden llevar a las familias a terapia. Es importante que todos los terapeutas familiares estén mejor preparados para asistir a las familias en esos momentos críticos, y reconocer la relación entre la pérdida y muchos de los síntomas que traen a los doctores y la terapia (Paul,1967). Un terapeuta médico familiar también puede necesitarse para ayudar a familias que anticipan la muerte de un miembro con enfermedad terminal. Nos enfocamos en la pérdida anticipada en este capítulo, discutimos sobre pacientes con cáncer y SIDA para ilustrar el acercamiento de la terapia médica familiar a enfermedades que pueden ser terminales.

Nuestra reticencia cultural para lidiar con lamuerte se refleja en el uso del lenguaje. Frases como se nos fue, nos dejó o ya no está con nosotros nos ayudan a evadir el incómodo reconocimiento de la muerte. La psiquiatra Elisabeth Kubler-Ross (1969), a través de escritos y talleres, ha sido el agente de cambio más visible en la revisión de estos patrones culturales de evasión. Ella ha alentado a los proveedores de servicios de salud y genteen general a enfrentar su incomodidad, discutir la muerte con aquellos que están muriendo o sobreviviendo, y a usar un lenguaje que refleje la realidad de la muerte. Kubler Ross (1975) describe el reconocimiento de la evasión de un trabajador social:

Una de las principales razones por las que evitamos cualquier plática sobre muerte es la horrible e insoportable sensación de que no existe...
tracking img