Filosofia en crisis ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS RAÚL ANDRADE MARTÍNEZ
ID UM08352HED15049

PHILOSOPHY IN CRISIS: THE NEED FOR RECONSTRUCTION
(ESSAY)

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAII
WINTER 2009

Tabla de contenido

PRESENTACION
Tabla de Contenido
Introducción 3
Descripción 4
Análisis General 5
a) Humanismo 5
b) Modelos del hombre y estudio de los humanos 6
c) El materialismo 7
d) Mente ycultura inmaterial 8
Actualización 8
a) Humanismo y revolución informática 8
b) Materialismo y física cuántica 9
Discusiones 12
Recomendaciones 16
I.- En el aspecto académico 16
a) Currículum 16
b) Docencia 17
c) Programas Educativos 17
d) Investigación y divulgación 17
II.- Filosofar en tiempos de cambio 17
Conclusión 19
Referencias 23

Introducción:
La filosofía no es un lujo,es una necesidad del mundo moderno; sin embargo, lo que no se regenera, se degenera y comienza a caer en el olvido. Es por ello que la filosofía está en crisis, ha caído en desuso pero no ha perdido su razón de ser, que es estudiar las ideas y los sistemas de pensamiento racionales; apoyándose en la razón y prescindiendo de los mitos y de las pseudociencias que tanto daño le han hecho a esta ramacientífica.
El presente trabajo, es un ensayo del libro “Crisis y Reconstrucción de la Filosofía” (Bunge 2002) en donde se explicita, a través de apartados, el estudio de las principales corrientes filosóficas a través de la historia; las contribuciones que ésta ciencia ha hecho a la humanidad y sobre todo un enfoque muy preciso sobre el materialismo en sus diversas concepciones, las etapaspor las que ha pasado, los retos que ha enfrentado y las concepciones actuales de un materialismo que abarca todos los ámbitos de la vida actual, como la vida y la materia, la materia desmaterializada y la mente inmaterial.
Por otro lado, se abarcan algunos estudios sobre los fenómenos sociales y la contribución que la filosofía ha hecho para conocer y valorar los diversos enfoques que sele han dado al estudio social, el enfoque ontológico y el enfoque gnoselógico en donde ambos enfoques filosóficos realizan su estudio de lo social partiendo de objetivos diferentes; por un lado los científicos sociales buscan reunir datos sociales y describirlos y en el otro enfoque, se trata de adivinar esos hechos sociales con el fin de buscarles –o adivinarles- un significado que permitanprever el posible rumbo de la sociedad actual.
Finalmente, Mario Bunge reflexiona que, si bien, la filosofía está en crisis, la filosofía aún no ha muerto; que es necesario que los filósofos piensen en grande para mejorar el panorama desolador de la actualidad en donde de nada valen las lamentaciones. El trabajo se concluye con algunas reflexiones sobre las acciones que son factibles de realizardesde el ámbito educativo e institucional, hasta algunas exhortaciones para que los filósofos se bajen de su castillo de cristal y juntos, de manera coordinada, logren pensar en grande y puedan, en estos tiempos tan cambiantes, reconstruir una filosofía que esté involucrada en los problemas de hoy con el mismos rigor científico de antaño.

Descripción
La filosofía es aquel saber de larazón humana que investiga la realidad total, especialmente en el ser y el deber propios del hombre. El presente trabajo “Crisis y Reconstrucción de la Filosofía” de Mario Bunge, aborda los problemas filosóficos de la actualidad como una investigación científica fundamental para que la filosofía salga de su crisis e inicie su reconstrucción, utilizando para ello, todo el realismo científico de lafilosofía exacta.
Se aborda el humanismo como una conciencia y universalidad de la humanidad, que no puede servir como medio sino como un fin en sí misma. Y que los medios de que se vale la humanidad en la actualidad, señales vía satélite, computadoras, etc., son parte de los apoyos que tiene el ser humano para superar sus problemas actuales materiales, no sus problemas existenciales. Mario...
tracking img