Familiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMPA

RAMPA, 2006. 1(1):48 - 57

Fascículos CADEC
Instrumentos de Atención a la Familia: El Familiograma y el APGAR familiar
Dr. Yuri Alegre Palomino*,Dr. Miguel Suárez Bustamante** Porque son importantes los Instrumentos de atención a la Familia?
Los instrumentos de atención a la familia nos permiten identificar en que medida ésta está cumpliendo con sus funciones básicas, y cual es elrol que puede estar jugando en el proceso salud-enfermedad. Así, a pesar de este rol preponderante de la familia en la génesis de ciertas patologías y de ser un recurso fundamental de soporte1, con mucha facilidad y frecuencia se pasa por alto realizar una adecuada valoración de la estructura y funciones de la familia. un «cuadro mayor», tanto desde el punto de vista histórico como del actual. Losinstrumentos de atención a la familia surgen de la necesidad de otros profesionales como los trabajadores sociales, genetistas, terapeutas familiares, etc. de contar con elementos que puedan ser usados rutinariamente. No obstante su origen, ellos alcanzaron su mayor difusión en el contexto de la medicina familiar, siendo rutinariamente utilizados en muchos países por los médicos familiares y susequipos, en las múltiples atenciones a la población.

Que son los Instrumentos de atención a la Familia y de donde surgen?
Existen un conjunto de escalas, formatos y cuestionarios simplificados, los cuales son denominados Instrumentos de Atención Integral a la Familia, pues ofrecen una visión gráfica de la familia, facilitando la comprensión de sus relaciones y ayudando al profesional de lasalud y a la familia a ver

Cual es la utilidad de los Instrumentos de atención a la Familia?
Al ofrecer una visión gráfica de la familia y sus relaciones, los instrumentos de atención a la familia permiten desarrollar al profesional de la salud una visión integrada de los puntos fuertes y débiles de la familia en su situación actual, así como del modo en que su desarrollo histórico puede estarinfluyendo en las interacciones actuales. En este proceso de “desarrollar una hipótesis”, los resultados arrojados por los instrumentos de atención a la familia permitirán tanto su formulación inicial

(*) Médico Familiar. Director de Atención Integral de la Dirección Regional de Salud de Loreto. Coordinador Regional para la implementación del MAIS en Loreto. Profesor Invitado de la UniversidadNacional de la Amazonía Peruana (UNAP). (**) Médico Familiar. Profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - Departamento de Medicina. Director de Proyectos de IDEFI-PERU.

48

Alegre Palomino, Y. y Suárez Bustamante M. RAMPA, 2006. 1(1):48-57.

RAMPA
como, una vez construida, aportar elementos que permitirán desechar o reforzar las hipótesis buscando la comprensión delentorno que permita encontrar el mejor modo de ayudar a la familia. En este sentido, los Instrumentos de Atención Integral a la Familia son equivalentes, para los profesionales del equipo de Atención Integral de Salud, a lo que representan el electrocardiograma para el cardiólogo o los estudios imagenológicos para el neumólogo o el traumatólogo. En este sentido, y si bien es cierto que su aprendizaje yelaboración requieren tiempo y paciencia, con la practica ellos representan elementos indispensables en la consulta ambulatoria del primer nivel y en la atención primaria de salud en general. La segunda utilidad, aunque no menos importante, aplicar los Instrumentos de Atención a la Familia permite mostrarles el interés del profesional por la persona (paciente) en el contexto de su familia. Estaactitud es válida no sólo como práctica sino también como gesto, especialmente en un sistema sanitario enfocado a ver enfermedades y no enfermos, y en tener en cuenta los desarreglos biomecánicos antes que las emociones, la cultura y sus derechos.

Instrumentos de Atención a la Familia: El Familiograma y el APGAR Familiar

FASCICULO CADEC

Que Instrumentos de Atención a la Familia son...
tracking img