Family ownership

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILY OWNERSHIP














GENERALIDADES

Concepto general: Una empresa familiar es aquella empresa en la que el capital y, en su caso, la gestión y/o el gobierno están en manos de una o más familias durante al menos dos generaciones, que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controrarla, y cuya visión estratégica incluye el proposito dedarle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.

Definiciones de empresa familiar hay muchas, la que nosotros hemos expuesto puede ser una definición coloquial, sin embargo la definición estará muchas veces en función de:
 País
 Regímenes políticos
 Tipos de compañías
 Conductas
 Etc...

Una buena aproximación a una definición más concluyente puede ser la que hacen DannyMiller, Isabelle Le Breton-Miller, Richard H. Lesterc y Albert A. Canella Jr. en su trabajo “Are family firms really superior performers?”

“Una empresa familiar es aquella en la que múltiples miembros de la misma familia están involucrados en la propiedad o en la dirección, contemporáneamente y a lo largo del tiempo”

Características de una empresa familiar:
 Organizaciones que sufrenrestricciones de capital
 Riñas entre generaciones
 Atrincheramiento ejecutivo
 Nepotismo

Estas características pueden quitar mérito al funcionamiento (Allen and Parian, 1982) (Pérez-Gónzalez, 2006).

Beneficios potenciales de la propiedad familiar

Las empresas familiares tienen fuertes incentivos económicos en la supervisión de los gerentes ya que las familias invierten la mayor partede su riqueza privada en la empresa (esta inversión no está bien diversificada). No solo le moveria el incentivo económico para una supervisión estrecha, sino también la propia supervivencia de la empresa.



Si la actividad de supervisión requiere el conocimiento de una firma - o el mercado - (la tecnología específica), las familias también podría tener una ventaja debido a su presencia alargo plazo en la firma.

Según (Ward, 1988) las familias crean un ambiente trabajador que promueve la confianza y la lealtad, lo cuál permite bajar los gastos en reclutamiento.

La naturaleza a largo plazo de accionariados familiares también permite que las compañías familiares se construyan una reputación que afecta su relación con clientes y los proveedores externos de capital.

(Andersonet al., 2003) Como el compromiso de la familia es a largo plazo los obligacionistas consideran a la familia como una estructura que disminuye los conflictos entre accionistas y obligacionistas, y por consiguiente mejora la protección de sus intereses.

En otras palabras, estos argumentos sugieren que la propiedad de familia aumenta la credibilidad de una firma para cometer a contratosimplícitos. (Tagiuri y Davis, 1996) argumentan que las relaciones familiares generan un aumento en la confianza y la lealtad.

Ya que la mayor parte de familias consideran su empresa como un activo que debería ser pasado de generación en generación, antes que ser consumido durante una generación (Casson, 1999 y Chami, 1999), sus decisiones sobre la inversión están basadas en una maximización de beneficio alargo plazo (James, 1999).
(Stein, 1988) las firmas con un horizonte más largo de la inversión sufren menos de la miopía directiva y no sacrificará intereses a largo plazo para aumentar ingresos corrientes.
Esto debería conducir a unas decisiones más eficientes respecto de la inversión que está principalmente basada en consideraciones de valor netas presentes.

Costes potenciales de lapropiedad familiar

La combinación de dirección y control podría conducir a decisiones subóptimas de inversión ya que los intereses de la familia no son necesariamente iguales a los de otrso accionistas (Fama y Jensen, 1985).

En vez de maximizar el valor, las familias firmemente enraizadas podrían tener un incentivo para cambiar ganancias por private rents y así expropiar a accionistas...
tracking img