Family

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIAR Y APRENDER, IMPORTANCIA DEL METODO
La información etimológica de las palabras , con frecuencia nos suministra luces intimas y reveladoras sobre su significado, y enriquece lasdefiniciones que aparecen en los diccionarios ordinarios . Así, por ejemplo, tenemos que las palabra castellana “estudio “viene del latín STUDIUM, que significa “aplicación, celo, ardor, diligencia “.
Nopuede describirse en forma más exacta la actitud propia de quien se dedica al estudio en afán de saber. No es esta, empero, la actitud característica del estudiante medio de hoy en en colegios yuniversidades. Muchos fenómenos conspiran, en esta sociedad hedonista, masificada y conflictiva de nuestro tiempo. Contra el rendimiento escolar, contra la aplicación de los jóvenes a sus estudiosy las posibilidades de un desarrollo científico y tecnológico, fundado en la investigación científica.
La palara aprender viene del latín APREHENDERE, que significa “apoderarse”. Tratándose delos conocimientos que son el objetivo de todo aprendizaje, la acción de aprender tiene precisamente la finalidad de coger o atrapar conocimientos, de hacerlos propios mediante la aplicación detécnicas adecuadas de estudio.
Vista así las cosas, el individuo estudioso, por más que se esfuerce, solo podrá aprender si estudia bien. No basta con el “celo” o “diligencia “, es necesario el método,resulta obvio, entonces, que no cualquier forma de estudio puede garantizar el aprendizaje. Con un estudio deficiente no se aprende en el sentido riguroso de la expresión, no se adquiere conocimiento ,de manera que , la misión de todo estudiante es aprender, el estudiante tiene la obligación primordial de conocer y practicar las formas relativas al estudio eficiente, o de calidad, al estudio conmétodo.
La palabra método deriva del griego “métodos”, que significa camino para llegar a un resultado. El método aplicado a la actividad del estudio consiste, entonces, en las reglas propias de...
tracking img