Fan (aspiracion con aguja fina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspiración con Aguja Fina

[pic]

Por Laura Garrett, DVM, Diplomada de ACVIM (Oncología) Universidad de Illinois
14 de junio de 2010
El examen citológico en los pequeños animales ha ganado rápidamente reconocimiento y uso clínico. La aspiración con aguja fina (FNA, por sus siglas en inglés) se utiliza para obtener la muestra de una masa o un órgano que se evaluará citológicamente. Estaherramienta poderosa se puede utilizar con éxito en una amplia variedad de ubicaciones anatómicas y de procesos de enfermedades. En muchos casos, puede proporcionar un diagnóstico definitivo, incluyendo el diagnóstico de infecciones y de algunos tumores.

Incluso, si no es posible obtener un diagnóstico definitivo, la evaluación de la muestra a menudo descartará muchos diagnósticos diferencialesy sugerirá la siguiente prueba diagnóstica más adecuada. El primer paso importante en el análisis citológico es obtener y preparar una buena muestra.

Técnicas para obtener una muestra

Obtención

FNA es el término que se utiliza en general para designar la toma de muestra de una estructura mediante una aguja y la consiguiente extensión del contenido de la aguja en un portaobjeto a fin derealizar una evaluación citológica. El término aspiración a menudo es un nombre inapropiado ya que la sencilla técnica de FNA, aquella que proporcionará una buena muestra la mayor parte del tiempo, en realidad no requiere de aspiración.
Nótese que si se puede sentir una masa en un órgano interno o en una lesión interna, puede ser aspirada. Sin embargo, en lesiones que no se pueden palpar, o enlesiones cercanas a estructuras críticas, tales como los vasos sanguíneos principales, una ultrasonografía o una tomografía computarizada (TC) pueden convertirse en herramientas útiles para guiar la FNA.

A menos que se obtenga un cultivo de la aspiración, la preparación de la piel antes de llevar a cabo la FNA casi nunca es necesaria.

[pic]

Figura 1: Aspiración guiada por TC en una regiónde la lisis ósea dentro de un proceso espinoso dorsal; la citología reveló un sarcoma.

Lo que necesitará

• Aguja calibre 20 ó 22
• Jeringa de 6 ml
• 5 - 8 portaobjetos para microscopio dispuestos individualmente.

Se necesita un equipo limitado para obtener buenas muestras citológicas (Figura 2). Sin embargo, todos los materiales necesarios deben estar dispuestos y listos antes de tomarla muestra del tejido. Una vez que se obtenga la muestra, ésta puede coagularse rápidamente, lo cual origina una pobre preparación de la extensión o frotis. El tamaño de la aguja no es crucial; sin embargo, una aguja calibre 25 es una mejor opción para masas pequeñas, y una aguja calibre 18 es ideal para lesiones óseas.

[pic]

Figura 2

Aspiración con aguja fina: paso a paso

FNA Simple(Fenestración)

Esta técnica implica fenestración, o inserciones repetidas de una aguja en el tejido, sin una jeringa.

Paso 1

Sujete firmemente el tejido del cual tomará la muestra con la mano no dominante. Con la mano dominante, inserte la aguja en la piel y en el tejido. Mueva rápidamente la aguja de un lado a otro, entre 4 y 8 veces, manteniendo la aguja debajo la piel en todomomento. Para un área grande de muestra, oriente la aguja en forma de abanico durante las múltiples fenestraciones.

[pic]

Enfoque del autor

Coloque un dedo sobre el cubo de la aguja durante la FNA simple; en el caso de una masa llena de fluido, esto impide que el fluido salga.

Paso 2

Retire la aguja, coloque la jeringa y extienda la muestra en el portaobjeto (véase Técnicas de frotis enla página 64). Antes de colocar la aguja, verifique que la jeringa tenga entre 4 y 6 ml de aire en su interior para un rápido uso.

Aspiración verdadera

Alternativamente, se puede utilizar la aspiración verdadera para la obtención de la muestra.

Paso 1

Coloque la aguja en la jeringa de 6 ml (con el sello roto pero con todo el aire expulsado) e inserte la aguja en el tejido. Sujete la...
tracking img