Fandango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FANDANGO JAROCHO, UN MUNDO DE VIDA
Reflexión y diálogo intercultural e intergeneracional

Con permiso caballeros
voy a contar mi pregón
yo nunca he sido grosero
porque soy de educación
pido licencia primero
para cantar este son.

Dominio popular

“A lo lejos, el bordón firme de una leona, el zapateado constante, el llamado […] de las jaranas, y punteando el son está la guitarra deson o requinto. Los siglos por los que se ha caminado en compañía de la música popular están presentes hoy en el fandango, la gente aun cree necesario estar alrededor de una tarima viendo crecer su identidad. Así nace la memoria colectiva del son jarocho tradicional. Entre la magia del verde del paisaje aparecen las mujeres ataviadas con sus faldas largas y ondeantes, a la par que van dejando elolor fresco de sus cabellos. Los músicos levantando los ánimos de la fiesta que ha de durar hasta que el cuerpo aguante, los toros circulan, así como la conversación y el fresco de la noche. El momento es fértil para los amores, se reta al tiempo para que pase liberando el goce y amarre el recuerdo.
Los espacios son importantes para el son, éstos acompañan a los mitos, leyendas y rituales queen el tiempo se han mantenido, la gente viaja, llega, ofrenda la tradición, participa de la fiesta y pide regresar la próxima temporada. Algunos regresarán, otros no…”
Berenice Carrasco,  La vida alrededor de la tarima

Justificación y fundamentación del proyecto
Colectivo Son Sueños
Después de casi treinta años, en que el Son Jarocho ha ido recobrando y re-generando su forma tradicional, yen los que el Fandango ha vuelto a ser la fiesta más representativa de los pueblos de Sotavento, hoy se habla a conciencia de un Movimiento Jaranero. Este movimiento no sólo ha recuperado los espacios y ámbitos tradicionales en el Sotavento veracruzano, oaxaqueño y tabasqueño; además, ha conquistado otros espacios, como las zonas turísticas y la zona urbana, así como lugares geográficamentedistanciados de su ámbito original, como el Distrito Federal, el Estado de México, Morelos, las áreas urbanas del Oaxaca central y algunos espacios fronterizos, e incluso diferentes partes de los EU, incluyendo personas de diferentes partes del mundo.
Sin embargo, aunque el fandango se ha expandido a otras latitudes, al mismo tiempo ha experimentado cambios importantes, sobre todo por quienes en sumayoría no han llegado para aprender las bases, sino para incorporarse súbitamente a la fiesta, así como por la llegada de músicos de otras geografías y de otros géneros musicales. Esto podría conllevar un enorme potencial para el enriquecimiento y revitalización de la tradición; sin embargo, la tendencia a homogeneizar los estilos, sones, afinaciones, etc., carga consigo el peligro de terminar, ala larga, por empobrecer y reducir la gran riqueza del son jarocho, y del fandango en particular. Hay mucho conocimiento del cual ya son los ancianos de la tradición los únicos depositarios, es tarea y responsabilidad fundamental de todo aquel que desee mantener viva esta tradición asegurarse de que ese conocimiento no se pierda con su generación.
Otro peligro en la situación actual del sonjarocho manifestado en el fandango es palpable en el hecho de que, en fechas recientes, en Sotavento se ha visto con atención y preocupación UN  DESORDEN Y UNA FALTA DE RESPETO a la estructura tradicional, así como a las normas de convivencia inherentes al Fandango; y cuando hablamos de Fandango nos referimos a música, poesía y danza. En el fandango todos los asistentes (músicos, bailadores,cantadores, versadores, espectadores, personas de todas las edades, viejos y niños) hacen la fiesta, se combinan distintos instrumentos (requinto, jaranas, leona, pandero, quijada, marimbol, etc), estilos, afinaciones, modos de cantar, versar, bailar y vestir, expresiones tradicionales diversas provenientes de diferentes regiones. La suma de todos estos ingredientes le imprimen una gran riqueza. Es muy...
tracking img