Fanniuzzz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
“La técnica al servicio de la patria”
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Unidad Milpa Alta
Generación 38
Licenciatura en Trabajo social.

Asignatura: Salud pública.
Unidad temática I. Investigación científica.

Profesor: Carlos Hernández Muñoz.
Alumna: Beatriz Díaz Espinosa.


4 de noviembre de 2011.

Conceptos.* CIENCIA: Del latín scire que significa conocer. Toda clase de saberes. Conjunto de conocimientos sistemáticos sobre una disciplina o materia académica.
CLASIFICACIÓN:
Disciplinas científicas
Clasificación planteada por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955):
Ciencias formales: Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es uncontenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales: Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
Ciencias sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende decada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.
* METODO CIENTIFICO:
Es un instrumento que gracias a él la ciencia existe ya que el investigador lo desarrolla como una guía orientadora para que su trabajo resulte a su término: satisfactorio, aceptable ycompleto.
Actividad o forma de actuar de una manera ordenada y permite obtener los fines que nos proponemos verificando y controlando los conocimientos que como resultados surgen del proceso de la investigación, atendiendo las necesidades del investigador y las características del objeto de estudio.
COMPRENDE:
Procedimientos distintos para investigar, de acuerdo con el objeto de estudio de que se tratey con las finalidades del investigador; implica una serie de etapas interrelacionadas y que guardan un cierto orden para su desarrollo.
PASOS que lo integran:
1. Observación: Percepción minuciosa de las características del evento que se pretende estudiar.
2. Objeto de estudio: Es el asunto, hecho o fenómeno que se pretende investigar.
3. Hipótesis: Afirmación tentativa que se buscacomprobar con la investigación.
4. Experimentación: Etapa en la cual se pone a prueba la hipótesis.
5. Comprobación: Consiste en verificar o demostrar la hipótesis.
6. Análisis de resultados: Conclusión que se manifiesta mediante conocimientos, teorías o leyes.
APLICACIÓN A LA INVESTIGACIÓN:
Posee ciertas características que han hecho posible su desarrollo al aplicarse elprocedimiento de la investigación, lo que ha traído como consecuencia el darle explicaciones confiables a los objetos, fenómenos, hechos, eventos, acontecimientos o comportamientos que se investigan, de ahí que:
El método científico es OBJETIVO desde el momento en que el investigador al desarrollar las observaciones se a pega a la realidad de los hechos observables sin caer en circunstancias emotivas o enideologías carentes de sustento científico.
Es RACIONAL porque está presente en el proceso de investigación cuando hay una argumentación sustentada en la razón, evitando el uso de palabras o términos tecnológicos desconocidos o que no están en el bagaje del investigador.
Es SISTEMATICO ya que determina el orden con que se debe desarrollar el proceso de la investigación.
Es UNIVERSAL debido aque se identifica a través de las explicaciones que son válidas y sin variaciones para todo tipo de objeto de estudio tomando en consideración sus semejanzas y sus diferencias entre ellos.
ANDER EGG (1989)
-TRASCIENDE LOS HECHOS: busca las causas que lo originan el problema evitando las apariencias y suposiciones.
- COMPROBABLE
- AUTOCORREGIBLE
- PROGRESIVO: incorpora nuevas aportaciones.
-...
tracking img