Fantasias amorosas y parejas divinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FANTASIAS AMOROSAS Y PAREJAS  DIVINAS
La secuencia de imágenes del sueño que describo a continuación nos puede dar una idea inicial sobre la fantasía amorosa:
“Abandoné nuestro paisaje montañoso paseando a lo largo del río. Me sentía solo y también libre pero el sentimiento de desarraigo superaba al sentimiento de libertad. Miraba constantemente alrededor por si podía ver al menos a una personade confianza. Pero allí había hombres que me inspiraban temor, por su forma brutal de actuar, y gente ensimismada que no notaba mi presencia. Poco a poco me di cuenta de que o no estaba amenazado, excepto por el hecho de que nadie se había percatado de mi presencia…”

“En donde antes un puente cruzaba el río, había ahora –como en antaño –una mujer que conducía el transbordador. A su lado, habíaun hombre joven. Ambos parecían quererse mucho, sin que sus gestos lo  delatasen. Sencillamente, se notaba. Él era joven –y de algún modo también viejo –y producía el efecto de un hombre joven y despierto. Ella era preciosa, algo exótica, muy cautelosa y concentrada en su tares. Ambos estaban muy concentrados en su tarea”.

“Se apoderó de mí un anhelo inmenso de formar parte de ellos. Duranteel tiempo que permanecí en el barco, estaba envuelto en su atmósfera. Sentía su privacidad y ese pertenecerse mutuo y el entregarse a un proyecto común”.
“Me desperté lentamente pero intenté postergar ese momento. Una profunda tristeza me cautivó: también ellos se separarían, no podrían permanecer siempre como una unidad.  Entonces pude rescatar esa sensación de ser uno. Pues ellos no actuabancomo personas, sino como dioses, transformados en  personas…”
Este es el sueño de un hombre de veintiocho años que la noche anterior había conocido a una mujer que le fascinó y, durante la noche, había estado ideando fantasías amorosas con ella.
Se imaginó como sería su próximo encuentro; lo que le quería decir. También visualizó la imagen de ella, intentando rescatarla de la  memoria. Se imaginó así mismo con ella como pareja en distintas situaciones; intentó elucubrar conversaciones entre ellos dos, inventó apelativos cariñosos para ella imaginó también los que ella podría inventar para él.
Cuando por fin se durmió, tuvo el sueño descrito, que le conmovió profundamente y le inquietó. Estaba especialmente emocionado por la imagen de esta pareja que le pareció divina y humana a la vez.Pero lo que le fascinaba especialmente no eran solo aquellas figuras, que al despertarse habían desaparecido, si no más bien la interacción entre ellas, como refleja su narración. La “unidad”, el “ser-uno” de ambos, la forma que “se entregan a un proyecto común”, éstas son las palabras que él enfatiza al narrar la experiencia del sueño. En sus asociaciones dice: tuve un sentimiento de “plenitud” yde “misterio”.
La idea de que él puede experimentar con la pareja algo totalmente nuevo queda expresada en la imagen de la travesía por el río hacia una nueva orilla. De la misma forma, su fascinación emocional por esta pareja –que le lleva afirmar que se trataba de dioses personificados en seres humanos –indica un aspecto de lo que trasciende, de lo que va más allá de los límites de la vidacotidiana.
La pareja no le recuerda a las fantasías que había imaginado durante la noche anterior al sueño, la mujer del transbordador no era parecida a la que le había fascinado el día anterior o, al menos, él podía confirmar eso. Él quisiera ser como el hombre joven del sueño que también había sido juicioso y le había dado la impresión de que siempre se le ocurría algo en cada situación. Pero segúnsu razonamiento, él no era un tipo tan despierto, sino simplemente un hombre meditativo, aunque también astuto, él era, sencillamente, muy vital.
Se sentía tan vital desde que conocía a esa mujer y le gustaría poder vivir una relación así, igual que en el sueño, él y ella concentrados en su tarea. Éste era su ideal. Pero, en el sueño ambos eran personas muy especiales, si es que se les podía...
tracking img